Noticias » Comunidad » Conchi Barrios «regresa» para rendir homenaje a las mujeres del movimiento vecinal madrileño

Conchi Barrios «regresa» para rendir homenaje a las mujeres del movimiento vecinal madrileño

Gacetín Madrid
  • Este sábado 19 de octubre, la FRAVM organiza en el Espacio de Igualdad Carme Chacón un encuentro en el que pondrá en valor «el papel imprescindible de las mujeres en las asociaciones vecinales y en la construcción de los barrios y pueblos de Madrid».
  • Tras una charla sobre el “feminismo en los barrios”, la ilustradora Blanca Nieto presentará su nueva obra, El Diario de Conchi Barrios.
  • La jornada finalizará con un concierto de la cantautora Inma Claudio.

Este sábado, 19 de octubre, Conchi Barrios regresa del pasado para participar en una jornada de homenaje a las mujeres del movimiento vecinal. Este personaje de ficción nacido y criado en la red social Twitter, que se dio a conocer hace dos años, en el 40 aniversario de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), será el hilo conductor de un encuentro en el que la organización tratará de “pagar” parte de la deuda que aún tiene pendiente con sus compañeras de movimiento.

La jornada, que se desarrollará en el Espacio de Igualdad Carme Chacón de Hortaleza (C/Matapozuelos, 2), arrancará con un desayuno reservado a mujeres. A continuación, a las 12:00, Eva Fernández, ex presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona y autora de la tesis doctoral Vocalías y grupos de mujeres: el feminismo en los barrios, impartirá una conferencia sobre el papel de la mujer en el movimiento vecinal.

Tras ella, la ilustradora Blanca Nieto presentará por primera vez su nuevo trabajo, El Diario de Conchi Barrios, “una historia de lucha feminista y vecinal”, un relato gráfico que, publicado por la FRAVM, recoge e ilustra buena parte de los mensajes que forman parte del perfil de Twitter de este personaje (@ConchiBarrios40).

El encuentro finalizará con los sones de la cantautora Inma Claudio y su nuevo trío musical, que darán paso a un «ágape de hermandad vecinal».

Además, la FRAVM aprovechará el evento para dar el pistoletazo de salida al “listado de las mujeres del movimiento vecinal madrileño”, una relación de activistas que han tenido un papel relevante en las asociaciones vecinales de la región y que, en “construcción permanente”, estará disponible en el sitio web de la federación.

“Nuestros barrios y pueblos están llenos de Conchi Barrios, de mujeres que, de una manera casi siempre anónima e invisible, a través de las asociaciones vecinales, han contribuido con su entrega y compromiso a mejorar la vida de la gente, consiguiendo todo tipo de equipamientos como escuelas, centros de salud, bibliotecas o centros de mayores, pero también la llegada de agua corriente, viviendas o la recuperación de las fiestas populares, e intangibles como más libertad, democracia y participación», sostiene Silvia González, responsable de Igualdad de la FRAVM y de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales.

Para González, «a pesar de que el protagonismo siempre lo han tenido los hombres, la realidad es que muchas veces éramos y somos las mujeres las que formamos la columna vertebral de los colectivos vecinales. Por eso es tan importante que nuestras mujeres tengan un reconocimiento público”

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.