Según Pere Navarro, para poder aparcar los patinetes y las bicicletas se tendrán que habilitar nuevas zonas de aparcamientos, por lo que se deberán suprimir plazas destinadas a automóviles.
La Dirección General de Tráfico, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha mostrado recientemente su intención de prohibir estacionar en las aceras tanto a los patinetes eléctricos como a las bicicletas.
Así lo ha indicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha expuesto que esta medida se establecería dentro del marco del Real Decreto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) pendiente aún de publicarse en el BOE, y que ya prohibe circular en patinete o bicicleta sobre la acera y establece una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
Estas nuevas formas alquilables de movilidad urbana, que en muchos casos pertenecen a empresas filiales de grandes marcas como Uber o Cabify, están generando un importante conflicto en su convivencia con los peatones.
Durante la presentación de la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’ impulsada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) junto a la DGT, CERMI y Fundación ONCE, entre otros, Navarro incidió en que dentro de este decreto ya cerrado, que ya refleja la prohibición de circular por las aceras, se va a añadir que patinetes y bicicletas tendrán prohibido el aparcar en dichas aceras y otras zonas peatonales.
Durante la presentación de la campaña, Navarro expuso que «el nivel cívico de una sociedad se mide por la sensibilidad hacia las personas con discapacidad» y añadió que «tenemos un problema en las aceras, tras la aparición de los nuevos vehículos de movilidad como los patinetes. La acera es para los peatones, los que van en sillas de ruedas y los padres que llevan sillitas».
Ante ello indicó que, para poder aparcar los patinetes, las bicicletas y las motocicletas, se tendrán que habilitar nuevas zonas de aparcamientos, por lo que se deberán suprimir plazas destinadas para automóviles.
En otros países
Alemania estrenó el pasado mes de julio las nuevas normas sobre el uso de los patinetes eléctricos en las vías publicas. La nueva regulación establece una edad mínima de 14 años para conducirlos y una velocidad máxima de circulación de 20 km/h, les permite circular por los carriles para bicicletas, aunque no por las aceras ni zonas peatonales.
Asimismo, los vehículos deberán estar asegurados del mismo modo que los ciclomotores y las bicicletas eléctricas de alta velocidad (45 km/h), mediante la compra de seguro anual que deberá ser visible sobre el vehículo. Y deberán estar equipados igual que las bicicletas, con frenos, reflectores, luces y timbre.
Otros países europeos como Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia ya han establecido normas para la circulación de los patinetes eléctricos, generalmente basadas en sus propias regulaciones para los ciclistas.
Noruega y Suecia han establecido para ellos un límite de velocidad de 20 km/h. Bélgica ha aumentado recientemente su límite de velocidad de 18 km/h a 25 km/h. Italia también está trabajando en cambios normativos para permitirle circular en aceras, calzadas y carriles-bici. También Irlanda está trabajando en nuevas reglas.
En los Países Bajos, los patinetes eléctricos están clasificados en la misma categoría que los ciclomotores, con una edad mínima de 16 años para conducirlos, necesitan seguro obligatorio y la autorización de la RDW, la autoridad nacional de vehículos. En el Reino Unido, actualmente su uso es ilegal en la vía pública, aunque el gobierno está revisando la legislación.