Noticias » Distritos » Tetuán » ¿Te gustaría conocer el antiguo cine Europa?: una visita guiada recorrerá este edificio mítico de Tetuán

¿Te gustaría conocer el antiguo cine Europa?: una visita guiada recorrerá este edificio mítico de Tetuán

Gacetín Madrid

Por encargo de Francisco de la Vega y de Manuel Vicente, el arquitecto Luis Gutiérrez Soto proyectó en 1928, a la altura de la calle Bravo Murillo número 160, un edificio destinado a convertirse en sala de cinematografía, el cinema Europa.

Para diseñar la fachada del edificio de cinco plantas, en esquina, Gutiérrez Soto se inspiró en el estilo expresionista del alemán Erich Mendelsohn creando un juego de volúmenes con una galería acristalada. Los muros eran de color gris oscuro tratando de imitar el hormigón.

Gutiérrez Soto sorprendió en este edificio con el uso simultáneo de los estilos Art Déco y Expresionismo. En el interior decorado con sobriedad destacaban los detalles de las pinturas de Agustín Espí y la luz que llegaba a través de un ventanal de influencia art-decó y de la lámpara del techo. Además de proyecciones cinematográficas, el cine Europa fue usado como sala de conciertos, precisamente fue aquí donde actuó por primera vez en Madrid Antonio Machín. Funcionó como sala de cine hasta el año 1995.

Ahora los vecinos y curiosos tienen la oportunidad de descubrir los secretos que alberga este emblemático edificio de Tetuán. Con motivo de la Semana de la Arquitectura, se han programado un itinerario por el antiguo cine Europa. 96 personas podrán el próximo lunes 14 de octubre conocer de cerca los elementos arquitectónicos que lo distinguen y cómo se ha ido transformando hasta llegar a su situación actual.

Posteriormente, en el Centro Socio Cultural José de Espronceda se proyectarán imágenes y planos del antiguo cine Europa así como de otros edificios destinados a la proyección de cine en nuestro distrito. También podrás ver maquetas, bocetos y fotografías de todos estos locales de cinematografía.

La visita guiada tendrá lugar el próximo lunes  14 de octubre, a las 17.30 horas y a las 18.00 horas. Más información en visitacineuropa@hotmail.com

Y si tu pasión es el cine a partir del jueves 17 de octubre se celebrará la II Edición de Tetuán de Cine. Precisamente una de las jornadas, la del martes 22 de octubre, estará dedicada a ‘Los cines de barrio’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.