La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ha hecho público esta semana su Memoria Anual, en la que alerta del importante incremento de la actividad de las bandas latinas de dominicanos ‘Trinitarios’ y ‘Dominican Don’t Play’, con un homicidio consumado y otros nueve en grado de tentativa, frente a los 2 consumados y 5 en tentativa del año anterior.
Según ha incidido la Fiscalía, durante el año 2018 ha existido un aumento de la actividad criminal de las bandas latinas, desde el punto de cuantitativo, pues se ejecutaron 33 acciones criminales (2 más que en el año anterior), pero no tanto desde el punto de vista cualitativo, pues no han descendido en gravedad las acciones.
Por su lado, la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid ha indicado que tiene «fichados» alrededor de 1.000 individuos relacionados con las bandas latinas, de los cuales hasta a 300 les califica de «miembros activos» que, por formar parte activa de las actividades delictivas de estos grupos, se les considera potencialmente peligrosos.
Los 700 restantes, los que no se les considera «potencialmente peligrosos», se cree que o bien han regresado a sus países de orígen o bien no han sido identificados con acciones realizadas posteriormente.
Se mantiene la reactivación de la actividad criminal de estos grupos, que ya se inició en 2015, cuando la tendencia era al descenso generalizado de su actividad criminal que se había venido produciendo desde el año 2007, ante las numerosas operaciones policiales llevadas a cabo contra las bandas ‘Latin King’ y ‘Ñetas’, practicamente desaparecidas.
Dicho aumento se debe fundamentalmente a la elevada actividad de los ‘Trinitarios’ y ‘Dominican Don’t Play’ (DDP) que han ocupado su espacio, formadas en gran parte por dominicanos pero también por ecuatorianos, peruanos, españoles y cada vez más, rumanos y búlgaros.
Estas bandas extienden su «influencia» por Puente de Vallecas, distrito que encabeza las estadísticas de conflictividad por bandas latinas, seguido de cerca por Usera, Tetuán, Carabanchel y Villaverde, este último el que acumula más denuncias por tenencia ilícita de armas.
Fuentes de la Policía Nacional alertan, al igual que la Fiscalía, de que no solo preocupa el número de hechos delictivos de estas bandas latinas, sino que existe gran preocupación por el incremento del uso de armas de fuego, en su mayoría modificadas.
Ejemplo claro es la última reyerta ocurrida en Puente de Vallecas y Pacífico (Retiro), en la que un joven pandillero recibió hasta cuatro heridas por arma de fuego procedente de una escopeta con los cañones recortados, arma similar que acabó con la vida de otro miembro de la banda ‘Dominican Don’t Play’ (DDP) a manos de su hermano mientras manipulaba este arma en un piso okupado de Carabanchel.
Pero no solo con armas de fuego se enfrentan, el arma por excelencia de estas bandas son los «bolomachetes», cuchillos de grandes dimensiones cuya compra no requiere licencia mientras que no estén afilados. Sin embargo, ellos mismos se encargan de darles filo y prepararlos para herir y matar.
En relación con los atestados y detenidos presentados ante la Fiscalía el año pasado, se pueden considerar como supuestos más claros de actividad criminal relacionada con las bandas latinas los siguientes, los cuales permiten hacernos una idea muy aproximada de cuáles son las bandas latinas más activas, así como la naturaleza de los delitos cometidos como consecuencia de su pertenencia, también delictiva, a una banda, según aparece en el siguiente cuadro:
Las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas reclaman «soluciones de gran calado» tras la grave reyerta del lunes
Ante los graves incidentes violentos que se vivieron este lunes, 30 de septiembre, en los barrios de Pacífico (Retiro) y el Casco Antiguo de Puente de Vallecas, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de este distrito, con el apoyo de la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, ha emitido un comunicado en el que pide a las administraciones “soluciones de gran calado al grave problema de seguridad y pauperización” que padece el barrio vallecano.
Los colectivos vecinales, que hace unas semanas trasladaron su inquietud al nuevo concejal-presidente del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, reclaman una serie de actuaciones que trasciendan el ámbito securitario, ya que “las medidas exclusivamente policiales en muchas ocasiones tan solo trasladan el foco de la inseguridad de una parte a otra del distrito”.
Tal y como hicieron ante el representante municipal, piden que se actúe en la calle de la Virgen, “principal foco de menudeo y tráfico de estupefacientes, así como una campaña de inspecciones en locales que a diario incumplen las ordenanzas municipales más elementales, provocando graves molestias en el vecindario».
«Se trata -inciden- de intervenciones temporales que deben de ir acompañadas de un verdadero plan integral de actuaciones que sirva para combatir los graves problemas que desde hace años padece el Casco Viejo, como un elevado volumen de viviendas en mal estado, la desaparición del comercio de proximidad, la proliferación de ocupaciones de vivienda de índole mafioso o, más recientemente, la expansión de la prostitución».
En este marco, exigen a las administraciones que «se pongan de acuerdo para atraer inversiones al Casco Viejo y por extensión a San Diego con el fin de que recuperen su dignidad y puedan desplegar todo su potencial».
Las cámaras de vigilancia en Tetuán y Puente de Vallecas estarán operativas en otoño del 2020
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado este jueves, 3 de octubre, el contrato para la instalación de cámaras de videovigilancia públicas en los distritos de Tetuán, concretamente en el barrio de Bellas Vistas, y de Puente de Vallecas.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 25 de septiembre ratificó 128 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por un importe total de 38 millones de euros.
Entre los proyectos que recibieron luz verde, destacaba el de estas cámaras, con una dotación económica de 1.569.827,11 euros. La intención del equipo de Gobierno y del contrato autorizado hoy, que continúa ese proceso, es que estén listas para dentro de un año, en otoño del 2020, según ha indicado su portavoz, Inmaculada Sanz.
Ya el pasado 8 de septiembre, la vicealcaldesa de Madrid y secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, junto con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, visitaron el barrio de Bellas Vistas, en el distrito madrileño de Tetuán.
Durante esta visita al barrio de Bellas Vistas, tras la aprobación de la instalación de cámaras de seguridad por parte de la Junta de Gobierno, que será una realidad en un plazo de doce meses, Begoña Villacís expuso que «cuando estábamos en la oposición los vecinos de esta zona nos demandaban cámaras de seguridad frente a problemas como los hurtos y okupaciones».
«Ahora que somos gobierno vamos a cumplir ya que nosotros siempre vamos a proteger a los vecinos y no daremos señales equívocas en este sentido como el anterior equipo de gobierno», incidió.
«El gobierno de Carmena las tenía bloqueadas: supuestamente ya había comenzado su instalación desde hace dos años», pero cuando PP y Ciudadanos accedieron al Gobierno municipal «descubrimos que era mentira y que la iniciativa no había sido dotada de presupuesto».
«Tenemos un Plan de Choque Contra la Inseguridad y la Delincuencia para plantar cara a la okupación ilegal», indicó la vicealcaldesa, concluyendo que «vamos a trabajar desde las administraciones y desde el Congreso para dar seguridad a los ciudadanos».