‘Plan Aparca+T’: 25 aparcamientos disuasorios en Madrid hasta 2021 con un total de 16.000 plazas

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha subrayado «la apuesta de la Comunidad de Madrid por el transporte público» con medidas como el Plan de aparcamientos disuasorios. El consejero ha explicado en la sesión de control de la Asamblea de Madrid en qué consiste la prueba piloto del proyecto, que se va a poner en marcha en Colmenar Viejo.

“Hace apenas unas semanas tuve ocasión de firmar con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo el primer convenio del Plan Estratégico Aparca+T: un plan de aparcamientos disuasorios destinados a fomentar la intermodalidad, de forma que el vehículo privado sea sólo una parte del desplazamiento, y que éste se pueda completar con otros medios de transporte público”, ha señalado Garrido.

El objetivo de este convenio –ha dicho– es ampliar la intermodalidad, “que hasta ahora se limitaba casi exclusivamente al transporte público”, incorporando el vehículo privado y “facilitando así a más usuarios el acceso a los medios de transporte público”.

«El Gobierno de la Comunidad de Madrid impulsa la intermodalidad y apuesta con ello por una movilidad sostenible, que es la que la sociedad nos demanda y que este Gobierno regional hace suya como principio rector, trabajando para que ningún madrileño se sienta lejos”, ha apuntado Garrido.

Red de aparcamientos disuasorios

El Plan Aparca+T va a crear una red de aparcamientos disuasorios en el entorno de estaciones de Cercanías e intercambiadores para animar al usuario a dejar el coche privado en beneficio del transporte público, potenciando el intercambio modal y aliviando la presión del tráfico particular en los accesos a la capital.

A las infraestructuras ya existentes se sumarán nuevos aparcamientos, con el fin de convertir el conjunto en una red inteligente, compacta, fácilmente identificable y que beneficie y priorice el uso del transporte público.

El convenio firmado con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo supone el arranque del Plan con un aparcamiento de 1.470 plazas próximo a la estación de Cercanías. “Esta prueba piloto será determinante para detectar necesidades y demandas reales y el resultado servirá como base para la configuración definitiva de la Red Regional de Aparcamientos de Intercambio Modal”, ha destacado el consejero.

En una primera fase, hasta 2021, se incorporarán 25 aparcamientos con un total de 16.000 plazas. Se trata de un plan a largo plazo, con una inversión total de unos 200 millones de euros y está previsto que, tras el de Colmenar, le sigan los aparcamientos de Ciudad Universitaria y El Casar.

Cuando termine el plan, formarán parte de la red de aparcamientos de intercambio modal un total de 91 instalaciones, con una capacidad superior a los 46.000 vehículos.

“En definitiva, estamos ante un proyecto que supondrá un impulso fundamental en la promoción del transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado, y que por lo tanto contribuirá a reducir la congestión del tráfico y a la mejora ambiental de nuestra región”, concluyó Garrido.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «‘Plan Aparca+T’: 25 aparcamientos disuasorios en Madrid hasta 2021 con un total de 16.000 plazas»

  • el 3 octubre, 2019 a las 1:35 pm
    Enlace permanente

    Estos ediles de ahora no hacen más que inventar como robar más, y mejor a los madrileños. Son las bandas de criminales del Pepe

    Respuesta
  • el 5 octubre, 2019 a las 6:13 am
    Enlace permanente

    Si ahora que no hay aparcamientos disuasorios los autobuses en ora punta ya van llenos y en muchas paradas no paran y si lo hacen es para dejar algún pasajero pero no habré las puertas cuando funcionen los parquin disuasorio que va ha pasar?
    Y si hablamos del metro ya ni te cuento vamos como ganado
    Me pregunto yo y claro paso la pregunta ha quien corresponda
    No sería mejor solucionar este problema primero antes de abordar otros ?
    Porque desde luego ha las 12 del medio día no hay problema pero entre las 6 h 45′ ha las 9h si que los hay y es hay dónde hay que actuar
    Porfavor dejen ya de contarnos películas de ciencia ficción y hagan su trabajo los problemas hay que solucionarlos uno ha uno pues es evidente que para los que lo utilizamos de diario el trasporte público en hora punta es un caos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *