Inicio Comunidad Adif adjudica por 4,4 millones el nuevo sistema de comunicaciones de la línea C-3 de Cercanías Madrid

Adif adjudica por 4,4 millones el nuevo sistema de comunicaciones de la línea C-3 de Cercanías Madrid

Gacetín Madrid
  • El contrato, adjudicado por importe de 4.384.802,84 € (IVA incluido), incluye la redacción del proyecto constructivo, la posterior ejecución de la obra y su mantenimiento durante cuatro años en el tramo Aranjuez-Atocha-Chamartín-Villalba.
  • Gracias a esta actuación se desplegará el GSM-R, un sistema de comunicaciones específico para la explotación ferroviaria, que posibilitará la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS).

Adif ha adjudicado, por importe de 4.384.802,84 € (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra de instalación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en el tramo Aranjuez-Atocha-Chamartín-Villalba de las Cercanías de Madrid (línea C-3).

El contrato, que también incluye el mantenimiento de las instalaciones durante cuatro años desde su puesta en servicio, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Sistemas y Montajes Industriales,y Kapsch Carriercom España.

Esta actuación se incluye en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), que tiene por objetivo la modernización y mejora de la infraestructura, así como la renovación del material rodante.

Así, deberá proyectarse la ubicación de nuevos emplazamientos GSM-R, un sistema de comunicaciones específico para la explotación ferroviaria, para completar una cobertura completa en doble capa. La implantación de este sistema de transmisión posibilitará la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), lo que permitirá mejorar la fiabilidad del tráfico ferroviario en la línea C-3, en los tramos Aranjuez-Atocha, Atocha-Chamartín y Chamartín-Villalba.

El sistema GSM-R sustituye al sistema de comunicaciones analógico Tren-Tierra, mejorando sustancialmente sus prestaciones, ya que tiene mayor capacidad y permite integrar todos los servicios de telecomunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y móviles con una gestión centralizada.

Entre otras ventajas permite priorizar llamadas y ofrece mayor y protección. Además, facilita la integración de nuevos servicios como el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), sistema de mando y control de trenes de supervisión continua que mejora la fiabilidad de la explotación ferroviaria, al tiempo que contribuye a un aumento significativo de la capacidad de la red.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies