Tras la clara victoria del PSOE en las Elecciones Autonómicas del pasado 26 de mayo en la Comunidad de Madrid, en la que Ángel Gabilondo obtuvo 880.036 votos y 37 escaños, frente a los 714.718 votos y 30 escaños del Partido Popular, llega el tiempo de plantear pactos de gobierno.
Ante ello, desde el PSOE se llevará a cabo una consulta para que la militancia socialista decida si aceptan aquellos acuerdos de coalición a los que se lleguen, en caso de producirse, y así los ratifiquen. Este tipo de consultas ya están reflejadas y tipificadas en los Estatutos del PSOE y muestran la «obligatoriedad» de consultar a las bases afiliadas para que ratifiquen los pactos de gobierno que se alcancen con otros partidos.
Un ejemplo pasado de ello fue la consulta sobre el pacto de gobierno a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos de la pasada legislatura, que fue ratificado por amplia mayoría por la militancia. Sin embargo, a nivel regional sería la primera vez que se llevaran a cabo en la Comunidad de Madrid.
Desde esta semana que viene Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, tendrá diversas reuniones con el resto de candidatos que hayan obtenido representación parlamentaria, a excepción de Vox, con cuyos líderes no se reunirá. La constitución de la Asamblea de Madrid se llevará a cabo el próximo 11 de junio.
El pacto más probable que podría darse para hacer a Gabilondo presidente regional sería entre PSOE y Ciudadanos, a los que habría que sumar los escaños de Más Madrid y Podemos, aunque el candidato naranja Ignacio Aguado aún no ha respondido a la carta remitida por el líder socialista.