Un parque de Ciudad Lineal homenajea a los periodistas asesinados en conflictos armados

Gacetín Madrid
  • Yolanda Rodriguez, concejala en funciones, presenta junto a sus familiares el “Jardín de José Couso Permuy y Julio Anguita Parrado”, donde un monolito de granito recuerda a los reporteros, fotógrafos y cámaras españoles que perdieron la vida en guerras desde 1980 a 2004.
  • La propuesta fue aprobada por unanimidad por el pleno de Ciudad Lineal cuando se cumplen 15 años del asesinato de José Couso y Julio Anguita.
  • Este parque de más de 12.200 metros cuadrados dispone de dos pistas de baloncesto, área infantil y una zona canina.

La concejala-presidenta en funciones del distrito madrileño de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha acompañado hoy en la inauguración del “Jardín de José Couso Permuy y Julio Anguita Parrado”, donde se ha instalado un monolito que recuerda a los periodistas españoles asesinados en conflictos bélicos. En este homenaje han participado también familiares de José Couso y Julio Anguita.

En el pleno del 10 de julio de 2018 el distrito de Ciudad Lineal aprobó por unanimidad dar el nombre de una zona verde para rendir homenaje a los profesionales del periodismo que, pese a no participar en un conflicto armado, sí ponen en riesgo su integridad y seguridad cuando dan a conocer al mundo lo que sucede en zonas de guerra. Este nombramiento fue ratificado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del 26 de julio de 2018.

El “Jardín de José Couso Permuy y Julio Anguita Parrado” está situado entre las calles Doctor Cirajas, José Arcones Gil y la travesía Vázquez de Mella, junto a la Junta Municipal de Ciudad Lineal. Con más de 12.200 metros cuadrados de superficie, alberga la instalación deportiva básica Doctor Cirajas con dos pistas de baloncesto, un área infantil con diversos columpios y zonas verdes. Además, dispone de una zona canina de reciente construcción para el esparcimiento de las mascotas.

El monolito que se ha descubierto hoy -de granito gris y dividido en tres bloques- recordará para siempre a los fallecidos en zonas de conflicto durante el ejercicio de su profesión. Además del cámara de televisión José Couso Permuy y el reportero Julio Anguita Parrado, ambos asesinados en 2003 durante la guerra de Irak, figuran los siguientes nombres: Luis Espinal Camps (1980), jesuita asesinado en Bolivia por su defensa de los Derechos Humanos; Juan Antonio Rodríguez (1989), fotógrafo de El País abatido en Panamá; Jordi Pujol Puente, fotógrafo del rotativo Avui que cubría el conflicto de la antigua Yugoslavia; Luis Valtueña Gallego (1997), fotógrafo de la Agencia Cover asesinado en Ruanda junto a dos cooperantes españoles; Miguel Gil Moreno (2000), cámara de televisión que trabajaba para la Agencia Associated Press en Sierra Leona; Julio Fuentes Serrano (2001), enviado especial en Afganistán del diario El Mundo y Ricardo Ortega Fernández (2004), corresponsal en Haití para Antena 3.

Te puede interesar

Comentarios