El PSOE de Madrid consultará a sus bases sobre los pactos de gobierno que se alcancen

Tras la clara victoria del PSOE en las Elecciones Autonómicas del pasado 26 de mayo en la Comunidad de Madrid, en la que Ángel Gabilondo obtuvo 880.036 votos y 37 escaños, frente a los 714.718 votos y 30 escaños del Partido Popular, llega el tiempo de plantear pactos de gobierno.

Ante ello, desde el PSOE se llevará a cabo una consulta para que la militancia socialista decida si aceptan aquellos acuerdos de coalición a los que se lleguen, en caso de producirse, y así los ratifiquen. Este tipo de consultas ya están reflejadas y tipificadas en los Estatutos del PSOE y muestran la «obligatoriedad» de consultar a las bases afiliadas para que ratifiquen los pactos de gobierno que se alcancen con otros partidos.

Un ejemplo pasado de ello fue la consulta sobre el pacto de gobierno a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos de la pasada legislatura, que fue ratificado por amplia mayoría por la militancia. Sin embargo, a nivel regional sería la primera vez que se llevaran a cabo en la Comunidad de Madrid.

Desde esta semana que viene Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, tendrá diversas reuniones con el resto de candidatos que hayan obtenido representación parlamentaria, a excepción de Vox, con cuyos líderes no se reunirá. La constitución de la Asamblea de Madrid se llevará a cabo el próximo 11 de junio.

El pacto más probable que podría darse para hacer a Gabilondo presidente regional sería entre PSOE y Ciudadanos, a los que habría que sumar los escaños de Más Madrid y Podemos, aunque el candidato naranja Ignacio Aguado aún no ha respondido a la carta remitida por el líder socialista.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *