Noticias » Comunidad » El PSOE de Madrid consultará a sus bases sobre los pactos de gobierno que se alcancen

El PSOE de Madrid consultará a sus bases sobre los pactos de gobierno que se alcancen

Gacetín Madrid

Tras la clara victoria del PSOE en las Elecciones Autonómicas del pasado 26 de mayo en la Comunidad de Madrid, en la que Ángel Gabilondo obtuvo 880.036 votos y 37 escaños, frente a los 714.718 votos y 30 escaños del Partido Popular, llega el tiempo de plantear pactos de gobierno.

Ante ello, desde el PSOE se llevará a cabo una consulta para que la militancia socialista decida si aceptan aquellos acuerdos de coalición a los que se lleguen, en caso de producirse, y así los ratifiquen. Este tipo de consultas ya están reflejadas y tipificadas en los Estatutos del PSOE y muestran la «obligatoriedad» de consultar a las bases afiliadas para que ratifiquen los pactos de gobierno que se alcancen con otros partidos.

Un ejemplo pasado de ello fue la consulta sobre el pacto de gobierno a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos de la pasada legislatura, que fue ratificado por amplia mayoría por la militancia. Sin embargo, a nivel regional sería la primera vez que se llevaran a cabo en la Comunidad de Madrid.

Desde esta semana que viene Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, tendrá diversas reuniones con el resto de candidatos que hayan obtenido representación parlamentaria, a excepción de Vox, con cuyos líderes no se reunirá. La constitución de la Asamblea de Madrid se llevará a cabo el próximo 11 de junio.

El pacto más probable que podría darse para hacer a Gabilondo presidente regional sería entre PSOE y Ciudadanos, a los que habría que sumar los escaños de Más Madrid y Podemos, aunque el candidato naranja Ignacio Aguado aún no ha respondido a la carta remitida por el líder socialista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.