Ya hay resultado de la votación en la que se invitaba a las personas residentes en el distrito de Centro a elegir nombre para dos nuevos equipamientos municipales del distrito. Como homenaje a las mujeres se propusieron nombres relevantes en los ámbitos de la educación, la investigación y la cultura.
El espacio de la calle Rodas 20-22 será la Escuela Infantil Lolo Rico. Este nuevo espacio será el sexto de estas características ubicado en Centro y rendirá homenaje a la guionista y directora donostiarra creadora de “La bola de cristal”, que marcó la infancia de toda una generación en la década de los ochenta.
Con un 41,53 % de los votos emitidos, el nombre de Lolo Rico superó a otras grandes mujeres que tenían también relación con el mundo infantil y la educación: la activista Helen Keller, la bioquímica Margarita Salas, y las maestras y pedagogas Justa Freire e Irene Balaguer.
Por otro lado, el nuevo centro sociocultural de la calle San Bernardo, 68 se denominará Espacio Malasaña. Los nombres de escritoras como Almudena Grandes, Rosa Montero, Luisa Carnés o Carmen de Burgos fueron las otras propuestas. Dado que el centro cultural está ubicado en plena zona de Malasaña, esta propuesta, que fue la más votada con un 54,78% de los votos emitidos, servirá para recordar la figura de Manuela Malasaña en el barrio de Universidad.
El amplio espacio dotacional contará con 2.055 m2, repartidos en tres plantas y bajo cubierta destinados a salas de teatro, música, danza, talleres de trabajo y ludotecas. Será una de las ubicaciones con mayor dotación pública del distrito, gracias a los 2.133.654 euros de presupuesto destinados a su reforma.
Con estas nuevas denominaciones Centro tendrá tres espacios dotacionales con nombres de mujeres relevantes: la Escuela de Música y Danza María Dolores Pradera, el Centro Sociocultural Espacio Malasaña y la Escuela Infantil Lolo Rico.