El nuevo nombre del parque de Orcasitas recuerda la lucha vecinal protagonizada sobre todo por mujeres durante varias décadas.
La Junta de Gobierno celebrada este jueves, 21 de marzo, en el Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado las denominaciones de tres parques y zonas verdes ubicadas en los distritos de Usera y Salamanca. ‘Parque Mujeres de Orcasitas’ es el nuevo nombre del parque de la Meseta de Orcasitas, localizado en el número 6 de la ronda de las Cooperativas de Usera.
El barrio de Meseta de Orcasitas se construyó en los años 60, en unos terrenos sin cultivar que eran propiedad de María Orcasitas. Ya entonces, el papel de las mujeres en el barrio era fundamental: las viviendas eran a menudo derribadas y ellas eran quienes las defendían, al estar los hombres trabajando.
Más adelante, tras varias manifestaciones ante el Ayuntamiento, consiguieron que se canalizara el agua y la luz. Después, el Ministerio de la Vivienda planteó construir casas nuevas en el barrio y destruir las viejas, pretendiendo evacuar a los vecinos a otros barrios. Fue entonces cuando se unieron como asociación de vecinos, para exigir su derecho a las viviendas nuevas. Estas manifestaciones, en su mayoría, estuvieron protagonizadas también por mujeres.
En 1974, a partir de unas clases de alfabetización, se convoca una asamblea de mujeres, a la que asisten unas 50 personas, y piden que se instalen cabinas de teléfono y buzones de correos en el barrio. Un grupo de mujeres fue también el que consiguió que no quitaran el autobús 81, el único que pasaba por el Pradolongo hasta el Hospital 12 de octubre, después de parar el autobús durante dos días y protestar en el Ayuntamiento.
En 1983, se constituyen como Asociación de Mujeres. En sus estatutos, figuraba propiciar una relación de igualdad entre hombres y mujeres, promover el encuentro entre las mujeres del barrio, ir tomando conciencia de la situación de desigualdad, haciendo visible ante la vecindad la necesidad de la participación activa de las mujeres y colaborar con las entidades ciudadanas en la labor de la educación integral de las vecinas y vecinos.
La propuesta de cambio de nombre supone el reconocimiento a todas estas mujeres y permite cumplir una de las líneas de acción del Plan Estratégico para la igualdad de género de la Ciudad de Madrid 2018-2020. La iniciativa nace de la acción de la Mesa de igualdad, LGTBI y contra la violencia de género junto con la Mesa Orcasitas PIBA del Foro local de Usera.
Fue aprobada en la comisión permanente del Foro Local de Usera este enero y en el pleno del distrito celebrado el 6 de marzo con el voto favorable de los grupos de Ciudadanos, Partido Socialista (PSOE) y Ahora Madrid, y la abstención del Grupo Popular (PP).