- Patrocinada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid.
- Es una selección de 50 imágenes de las 120 que ha realizado el fotógrafo y comisario de la muestra, Javier Marquerie.
- El visitante puede ver los mismos escenarios con ocho décadas de distancia y un trasfondo muy diferente: Madrid azotada por la guerra, Madrid hoy.
Hasta el próximo 20 de mayo, la sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, acoge la muestra ‘Madrid ¡qué bien resistes!’, una selección de cincuenta imágenes de las 122 que integran la colección del mismo nombre, obra del fotógrafo y comisario de la exposición, Javier Marquerie.
Patrocinada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, ha sido presentada esta mañana por su autor, en un acto que contado también con la presencia del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.
Son medio centenar de imágenes, tomadas entre 2014 y 2017, que contraponen dos realidades, dos tiempos en un mismo escenario: el Madrid de hoy y aquella ciudad que padeció un asedio de 850 días bajo el bombardeo sistemático de sus barrios. Marquerie ha presentado sus trabajos de inmersión visual en la Guerra Civil en PHE (PhotoEspaña) off 2016 y 2017.
La llegada de ‘Madrid ¡qué bien resistes!’ a la Casa de la Panadería responde a un deseo también del autor: “Quería sacar estas imágenes del círculo artístico para llevarlas al círculo civil y que las pudiera ver el mayor número posible de gente”.
El espacio ofrecido por el Ayuntamiento, la sala de Bóvedas, encajaba plenamente en el propósito de Marquerie por la invitación a la cercanía que supone: “Esta sala ayuda a crear la burbuja de intimidad que buscaba. De hecho, las cartelas están en gris claro para que el visitante tenga que acercarse mucho y ver cada foto muy de cerca”.
Diálogo entre el ayer y el hoy
Mediante la técnica de la refotografía, Marquerie invita al público a un viaje de memoria valiéndose del ‘collage’ para mostrar las dos caras de una ciudad y su capacidad de reinvención y resistencia. Marquerie ha tenido especial cuidado en disparar su cámara desde el punto exacto y a la misma hora en el que lo hizo hace ocho décadas otro fotógrafo.
Ese contraste visual es una invitación a la reflexión del visitante sobre la importancia de la memoria y el valor histórico, social y emocional que esconden los rincones de Madrid. “He buscado crear un diálogo entre una foto y otra”, dice. Para lograr ese ensamblaje, Marquerie ha tomado las imágenes en formato digital pero con objetivos de los años 40, adaptados a una cámara actual.
En esta labor de cuatro años, confiesa que al retratar la casa de la calle Perioncely, 10, en Entrevías, inmortalizada por Robert Capa, “me temblaron las piernas”.
Cinco capítulos
La exposición se articula en cinco capítulos: La vida, El viaje, El cascote, La guerra y La sangre. Cada uno de ellos es una descripción de la guerra, de su incidencia en la cotidianeidad de sus gentes atrapadas en una ciudad sitiada.
Recoge momentos desde los primeros días del levantamiento militar en julio de 1936 hasta las columnas de los derrotados, camino de la prisión o el campo de concentración en marzo de 1939. Desde Vallecas hasta la Ciudad Universitaria, desde el Manzanares hasta el barrio de Salamanca, ‘Madrid ¡qué bien resistes!’ abarca toda la ciudad, describe los estragos que causó en ella la guerra, y lo contrapone con su presente.
Sobre el autor
Madrileño de nacimiento, Javier Marquerie tuvo su primer contacto con la fotografía a los 16 años, en el laboratorio ‘amateur’ familiar. Si al principio encaminó su carrera hacia la creación y documentación en vídeo, a principios de la década del 2000 retomó la fotografía como pilar de su creación.
También participa en el trabajo de arqueología ‘Guerra Civil en la universidad’ y publica regularmente su obra en revistas de viajes y de medioambiente.