- La exposición estará abierta al público hasta el 26 de mayo en la planta 1 de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles.
- Ganar perdiendo explora a través del trabajo de 18 artistas y colectivos internacionales conceptos como el paradigma de progreso de la modernidad, la evolución regresiva, la crisis de las teorías universalistas y los conocimientos silenciados por las narrativas coloniales.
- Se trata del primer proyecto dentro de la nueva programación en el que CentroCentro invita a comisarios externos con una trayectoria reconocida de investigación, comisariado y/o crítica de arte.
Hasta el próximo 26 de mayo se puede visitar en CentroCentro, dentro del Palacio de Cibeles, la exposición Ganar perdiendo, comisariada por Catalina Lozano, que cuenta con obras de 18 artistas internacionales.
Se trata del primer proyecto dentro de la nueva programación en la que el centro invita a comisarios externos con una trayectoria reconocida de investigación, comisariado y/o crítica de arte. Catalina Lozano (Bogotá, 1979) es comisaria e investigadora; actualmente es comisaria asociada en el Museo Jumex en la Ciudad de México, así como comisaria del programa Diálogos 2019 de ARCOmadrid.
Su trabajo se interesa por relatos menores que cuestionan formas hegemónicas de conocimiento, el análisis de narrativas coloniales y la deconstrucción de la división moderna entre naturaleza y cultura, entre otros.
Ganar perdiendo interroga el paradigma de progreso característico de la modernidad al explorar la relación dialéctica entre ganar y perder con respecto los procesos de cambio en el tiempo. Para ello, retoma la noción de evolución regresiva: el fenómeno por el cual la evolución de una especie se ve beneficiada por la pérdida de una característica adquirida en el proceso evolutivo y que deja una marca visible o “sello”, que a veces podría considerarse como un vestigio convertido en ornamento.
El proyecto presta atención a instancias en las que las nociones de evolución quedan desarmadas –principalmente en formas de pensamiento no occidentales–, al mismo tiempo que considera la marca colonial como la más incrustada y eficaz en el mundo contemporáneo y, por lo mismo, la más susceptible a ser perturbada.
El proyecto analiza también la crisis de las grandes teorías universalistas de finales del siglo XIX y principios del XX y las teorías evolutivas aplicadas a las llamadas ciencias naturales y sociales, tomando en cuenta los contextos coloniales que las hicieron posibles, así como las formas de conocimiento que silenciaron.
Explora, por medio de prácticas artísticas contemporáneas y algunos documentos históricos, indicios de la subversión de ciertos órdenes temporales o la superposición de marcas históricas, cuestionando de forma crítica algunos rituales contemporáneos o la naturalización ideológica de la existencia de una supuesta normalidad.
La exposición plantea un diálogo intergeneracional que recorre cinco décadas: desde Marcel Broodthaers, Juan Downey (años setenta), pasando por Rosemarie Trockel y Paper Tiger TV y Donna Haraway (años ochenta), hasta trabajos recientes de Asier Mendizabal, Caroline Achaintre, Jorge Satorre y Xabier Salaberria.
Cuatro trabajos han sido producidos expresamente para la exposición: la publicación Colgar la reja, tumbar la puerta, de Patricia Esquivias, que reflexiona sobre el trabajo de los artesanos y artistas en un Madrid en rápida transformación; The Accursed Fossil, de Sean Lynch, un vídeo que explora el origen del ornamento vermiculado en la acción de los gusanos en las antiguas chozas de barro; Territorial Brouhaha in Oriental Water, de Cian Dayrit, una contra-cartografía afectiva sobre la situación geopolítica del mar de la China Meridional; y La transformación, de Elvira Espejo Ayca, artista tejedora que en su trabajo como directora del Museo de Etnografía y Folklore de la Paz ha revisado la forma de clasificar y exponer los objetos de la colección, sacando a la luz información que el conocimiento producido por occidente había desestimado.
Actividades del Programa público
Con motivo se celebrarán dos encuentros abiertos al público, incluidos en la línea de Programa público del centro. Un encuentro entre la comisaria Catalina Lozano, el artista Asier Mendizabal y la crítica y docente Aurora Fernández Polanco, hoy jueves 21 de febrero, a las 18:30 h; y una conferencia del artista irlandés Sean Lynch, Bandits Live Comfortably In The Ruins, el 12 de marzo, a las 19:00 h.
Catalina Lozano
La comisaria de esta muestra, Catalina Lozano, formó parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín (2014). En el Museo Jumex ha realizado proyectos con Fernanda Gomes y Xavier Le Roy y la exposición Podría ser (una flecha), entre otros. Algunas de sus exposiciones y proyectos recientes incluyen “…ahí, pero vacío”, joségarcía, mx (2017), Lorena Espitia: Deja de seguirme, estrella mañanera, Museo de Arte Moderno de Medellín (2017), The Resemblance is all in the eye of the beholder, Galería Agustina Ferreyra, San Juan (2016), Ce qui ne sert pas s’oublie, CAPC Bordeaux (2015), Une machine désire de l’instruction comme un jardin désire de la discipline para el MARCO de Vigo (2013), FRAC Lorraine (2014) y Alhóndiga Bilbao (2014), Being an Island (con Kasha Bittner), daadgalerie, Berlín (2013). Junto con Mathieu K. Abonnenc y Lotte Arndt co-editó el libro Crawling Doubles: Colonial Collecting and Affects (B42, París). Su libro The Cure fue publicado por A.C.A. Public (Irlanda) en 2018.
Dieciocho artistas
En esta muestra participan dieciocho artistas: Caroline Achaintre, Pauline Boudry y Renate Lorenz, Marcel Broodthaers, Cian Dayrit, Aleksandra Domanovic, Juan Downey, Elvira Espejo Ayca, Patricia Esquivias, Sheroanawe Hakihiiwe, Geir Tore Holm, Jochen Lempert, Sean Lynch, Asier Mendizabal, Paper Tiger TV, Xabier Salaberria, Jorge Satorre, Rosemarie Trockel.