Gracias a esa experiencia, que le resultó fascinante, Amelia Fernández abrió una línea de investigación personal que devino en la propuesta ‘Expografías’, un término que cruza los conceptos de exposición y coreografía, haciéndolos coincidir en un mismo espacio-tiempo.
La Comunidad de Madrid programa a partir de enero en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y los Teatros del Canal ‘Expografías’, el proyecto artístico de Amalia Fernández en el que hace coincidir en un mismo espacio-tiempo los conceptos de exposición y coreografía.
El proyecto ‘Expografías’ se concreta en dos obras totalmente distintas que son el despliegue completo de toda la investigación: ‘Expografía’ colectiva y ‘Expografía retrospectiva’. La primera obra se presenta el sábado 12 de enero en el CA2M, jugando con la temporalidad museística, por lo que se pedirá al espectador el compromiso de permanecer en el museo durante las 8 horas consecutivas que dura la experiencia.
En este evento de larga duración, se mezcla la propuesta artística con la necesidad de comer, ir al baño, fumar un cigarrillo o convivir con los demás. El dispositivo asume todas estas necesidades y se abre a otras tantas apetencias. Es aparentemente una convocatoria muy exigente, por aquello de permanecer 8 horas en estado de relativo aislamiento, pero en realidad, esta experiencia apunta a la libertad de dejar atrás por un tiempo, la ‘prisión’ de nuestros hábitos y formas de ver el mundo.
La segunda obra, ‘Expografía retrospectiva’, es más un ‘espectáculo’ en el sentido convencional de la palabra, y se presentará una semana después: los días 17, 18 y 19 de enero en Teatros del Canal.
Este proceso de investigación ha sido apoyado y coproducido conjuntamente por CA2M y Teatros del Canal. Amalia Fernández participó como performer en ‘Una exposición coreografiada’, y estuvo bailando durante todo el mes de septiembre de 2017 en el CA2M.
La exposición, comisariada por Mathieu Copeland, reunió obras coreografiadas por artistas, coreógrafos y músicos de fama internacional, y durante un mes, tres bailarines, entre ellos, Amalia Fernández, ocuparon constantemente los espacios de exposición e interpretaron una coreografía de gestos, figuras y desplazamientos.
Gracias a esa experiencia, que le resultó fascinante, Amelia Fernández abrió una línea de investigación personal que devino en la propuesta ‘Expografías’, un término que cruza los conceptos de exposición y coreografía, haciéndolos coincidir en un mismo espacio-tiempo.
Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.
Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>