• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
CentroDistritos

Nace el Espacio Vecinal ‘Paco Caño’, un lugar de encuentro y reflexión en Lavapiés

Gacetín Madrid 26 noviembre, 2018
26 noviembre, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
705

Desde el pasado sábado, 24 de noviembre, el local de la calle San Cosme y San Damián, 24 que hace las veces de segunda sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y hoy en día utilizan colectivos sociales como la PAH o la Asociación de Viandantes A Pie, tiene una nueva denominación: Espacio Vecinal Paco Caño.

Un nuevo nombre, en honor a una de las figuras imprescindibles de la historia del movimiento vecinal, y un nuevo sentido, pues busca convertirse en un lugar permanente de encuentro, memoria, diálogo y reflexión de los movimientos sociales madrileños.

La FRAVM inauguró este nuevo centro social ubicado en el castizo barrio de Lavapiés aprovechando la celebración del medio siglo de vida del movimiento vecinal en la región. Lo hizo con un sencillo acto en el que tuvieron un papel destacado la familia de Caño y la Asociación Vecinal de Villa Rosa de Hortaleza, la entidad y el barrio a los que dedicó la mayor parte de su vida.

María del Carmen Lostal, presidenta de esta asociación y vicepresidenta de la FRAVM, trasladó el agradecimiento de sus gentes ante el gesto, que es “también un pequeño homenaje a todos los compañeros que nos han dejado en el movimiento vecinal en estos 50 años”.

El Espacio Vecinal Paco Caño, que aspira a ser un lugar de conocimiento del movimiento vecinal con la celebración regular de conferencias, jornadas y encuentros, seguirá albergando la llamada Escuela Vecinal de la FRAVM, sus servicios de Dinamización Vecinal y de Empleo, así como el incipiente archivo de documentos e imágenes de este movimiento que en su día inició el propio Caño.

Del mismo modo, continuará siendo sede de la PAH, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca, Audita Sanidad, A pie, Carta contra el Hambre y Psicología Comprometida, entre otros colectivos y plataformas sociales. Es decir, un territorio de unión, encuentro y solidaridad, “algo por lo que Caño estuvo mucho tiempo trabajando”, en palabras de Lostal.

Susana Caño, hija del que fuera presidente de la FRAVM y responsable de Medio Ambiente y Consumo durante muchos años, recordó la última vez que estuvo con él en San Cosme y San Damián, 24.

“Me contó que iba a dedicar un tiempo a organizar el archivo. Quería recopilar y organizar todo lo que hubiera sobre el movimiento vecinal. Quería que hubiera una memoria guardada de todo lo que se había hecho. Quería que las luchas populares no cayeran en el olvido”, indicó, antes de añadir que “él estaba muy a gusto en este local. Sentía que era un espacio ganado para la colectividad y estamos seguros de que estaría muy orgulloso de los proyectos que aquí se realizan”.

Paco Caño falleció en 2016 a los 69 años, dejando un vacío enorme en el movimiento vecinal. Ligado toda su vida a Hortaleza y a su barrio, Villa Rosa, cuyo parque lleva hoy su nombre, organizó el 12 de marzo de 1976 la primera manifestación autorizada en Madrid tras la muerte del dictador Franco, una marcha vecinal por el asfaltado de la carretera de Canillas.

No será el único hecho en el que fue pionero. Luchador incansable por el derecho a techo, impulsó con enorme éxito las primeras cooperativas vecinales de vivienda protegida. La AV Villa Rosa fue una de las veinte entidades que en 1977 dio vida a la FRAVM legalizada. Vinculado desde aquellos primeros años a la “Fede”, en 2005 reemplazó al histórico Prisciliano Castro como presidente de la entidad, cargo que ocuparía hasta 2007, cuando cedió el testigo a Nacho Murgui.

Durante su mandato, el Consistorio de la capital desarrolló importantes Planes Especiales de Inversiones y Actuaciones en barrios desfavorecidos de distritos como Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas, Vicálvaro, Tetuán, Carabanchel y Latina. Gran impulsor de los huertos urbanos comunitarios, trasladó a las asociaciones vecinales las visiones y demandas del ecologismo social.

“Todos los que estamos en esta lucha te debemos tu ejemplo y la implicación que pusiste cada día en cada proyecto. Para nosotros siempre fuiste una referencia de sentido común, de iniciativa y de trabajo y siempre estarás en el corazón del movimiento vecinal, siendo un estímulo en la lucha por unos barrios donde podamos vivir todos. Hemos pasado muchos años juntos, viendo como te manejabas en tiempos muy difíciles y oscuros, siempre comprometiéndote con los demás. Creías en las personas. Siempre infundías esperanza y sacabas lo mejor de cada uno de nosotros para ponerlo en común”, sostuvo María del Carmen Lostal, antes de dar paso a Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid, que trajo el cariño y reconocimiento de este sindicato al evento.

“Necesitamos que nombres como el del Paco estén en nuestros locales, calles y plazas porque necesitamos reivindicar la historia de nuestros luchadores y que la sociedad y las nuevas generaciones los conozcan. (..) Necesitamos avanzar y la única forma de avanzar es haciéndolo juntos. Y eso necesita que nos organicemos y necesita personas como Paco Caño, que sean capaces de liderar y de generar ese ánimo que él tenía, ese buen rollo, ese consenso, esas sinergias”, indicó el dirigente sindical. Paco compatibilizó su labor en el movimiento ciudadano con su militancia en el PCE, IU y CCOO y su puesto en el patronato de la Fundación Abogados de Atocha.

Tras el descubrimiento de una placa en su honor, y las palabras de recuerdo de varias personas que compartieron con Caño su activismo vecinal, las y los presentes se trasladaron desde el Espacio Vecinal Paco Caño al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con objeto de celebrar el 50 aniversario de las asociaciones vecinales de Madrid.

El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y el delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, que también fue presidente de la federación, dieron la bienvenida a un evento que fue amenizado por el Coro de Laurines de Hortaleza, para disfrute del público asistente, compuesto por varias generaciones de activistas vecinales.

La elección de un coro no fue casual. Amante de la buena música y de la literatura, Caño impulsó durante años el Certamen de Coros de Villa Rosa. La celebración del aniversario finalizó con un ágape de hermandad entre las más de 130 personas que, procedentes de asociaciones vecinales de diferentes distritos de Madrid y otros municipios de la región, participaron en la jornada.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Un hombre herido grave en Villaverde tras ser atropellado por un coche que se ha dado a la fuga
siguiente noticias
La Comunidad de Madrid reclama a Fomento poner en marcha los desarrollos urbanísticos del sureste

Te puede interesar

La 3ª Feria Monástica llega al centro de...

5 diciembre, 2025

Latina rinde homenaje a la Constitución Española por...

5 diciembre, 2025

Descubierta una placa conmemorativa en una farmacia centenaria...

5 diciembre, 2025

Finalizada la rehabilitación de la Cañada del Santísimo...

5 diciembre, 2025

Finaliza la construcción del centro cultural con biblioteca...

5 diciembre, 2025

Latina contará con el mayor presupuesto de los...

5 diciembre, 2025

Capturan al secuestrador del alunicero ‘Niño Juan’ durante...

5 diciembre, 2025

Madrugada trágica en la M-50 con un muerto...

5 diciembre, 2025

Hortaleza acoge la muestra ‘Belenes del Mundo’ con...

4 diciembre, 2025

Valdebebas incorpora cerca de 3.000 nuevos árboles y...

4 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025

Problemas de circulación en la Línea 9 de...

4 diciembre, 2025

Madrid acoge este domingo 7 una nueva exhibición...

4 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión