• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudadNoticias

Seis conciertos y tres diálogos cinematográficos arroparán el II Foro sobre Violencias Urbanas de Madrid

Gacetín Madrid 5 noviembre, 2018
5 noviembre, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
579
  • Rocío Marquéz presenta el martes 6 de noviembre, en el Invernadero de Arganzuela ‘La costilla de Rocío’.
  • El miércoles 7, en Naves de Matadero, el brasileño Rael presenta su disco ‘Coisas do meu imaginário’, y el jueves 8 en el concierto de clausura, actuarán Pájaro, Solea Morente, Niño de Elche y Pongo.
  • Cineteca acogerá del 5 al 7 de noviembre, charlas seguidas por la proyección de documentales vinculados a la temática del Foro.

El II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz trae a Matadero Madrid música y cine para celebrar con propuestas culturales la vocación de ciudad de paz que tiene Madrid. El Invernadero, las Naves, Cineteca y la plaza Matadero serán los escenarios de estos seis conciertos de acceso libre y tres diálogos cinematográficos.

Programación

MARTES 6

Rocío Márquez 20 horas. Invernadero de Arganzuela

El artista plástico Manuel León con motivo de su trabajo pictórico en torno a la costilla de Adán, una planta semi-trepadora endémica de la selvas tropicales, reúne en Sevilla a la cantaora Rocío Márquez, al guitarrista Raúl Cantizano y a los activistas audiovisuales Los Voluble para realizar esta acción-concierto con motivo de la exposición “La Costilla de Santa Clara”. En Barcelona, invitados por el CCCB a “Después del fin del mundo” (comisariada por José Luis de Vicente), la pieza se convierte en una plegaria en contra del Antropoceno.

Este nuevo viaje de La Costilla de Rocío se presenta como una liturgia pagana, en donde se avivan textos de lo que fue en su día libro de reglas del proyecto “La memoria secreta de las hojas” de Hope Jahren y otras letras populares que hacen resistencia al antropoceno. Además de los cuadros de Manuel León, aparecen la guitarra preparada de Raúl Cantizano y las interferencias audiovisuales de Los Voluble. En el Palacio de Cristal de Arganzuela, el invernadero de Matadero Madrid, encontramos el lugar ideal para cantarle a las plantas y que las plantas nos canten. Y a sabiendas del invento, su mal espanten.

Rocío Márquez nació en Huelva en 1985 y ha hecho el recorrido clásico de la carrera flamenca: peñas, premios como la Lámpara Minera o el Giraldillo de la Bienal de Flamenco y muchos recitales en festivales y teatros de todo el mundo. Curiosa y estudiosa, en 2014 presenta su trabajo discográfico El Niño, que le hace abrir las puertas a otras músicas desde el flamenco.

Los últimos tres años han sido frenéticos: ha presentado espectáculos implacables como De viejos y nuevos sones con Fahmi Alqhai, presentado como disco en 2018, en el que unen flamenco y la música antigua; ha entregado y presentado su tesis doctoral sobre la técnica vocal en el flamenco y ha grabado y defendido un nuevo disco, Firmamento (Universal Music 2017), que la ha llevado a ser portada de revistas como Rockdelux y en el que ya aparecen de manera recurrente preocupaciones sobre la contaminación y la naturaleza.

MIÉRCOLES 7

Rael 20:30 horas. Naves Matadero

El artista brasileño Rael presentar su último disco Coisas do meu imaginário, con el que se hizo con el premio de la Música Brasileña al mejor cantante en su última edición.

Rael comenzó con el grupo de rap Pentagono y en 2010 se lanzó en solitario, debutando en escenarios legendarios como el Joe’s Pub de Nueva York, donde cantó Amy Winehouse por primera vez en EEUU,y participando en festivales de prestigio internacional como Coachella, el Festival de Jazz de Montreal o Rock in Rio. (Precio de la entrada: 8 euros. Único concierto con entrada.)

JUEVES 8

Desde las 19:00 horas. Plaza Matadero

Pájaro

El sevillano Andrés Herrera Ruíz, Pájaro, ha sido guitarrista con emblemáticos grupos como Brigada Ligera, Pata Negra, o junto a Kiko Veneno y su venerado Silvio en su banda junto a Sacramento, entre otros. Una mezcla de rock, blues, swing, Semana Santa, espaguetti-western, Las Vegas o versos de San Juan de la Cruz se dan cita en su particular universo musical.

Soleá Morente

Miembro de una saga de artistas, la hija mediana de Enrique Morente, Soleá Morente, subirá después al escenario. Esta artista genuina que ha sabido extraer lo mejor de la tradición flamenca para fusionarla con otros géneros como el pop y el rock, empezó a colaborar desde muy pequeña con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana Estrella.

Este año ha sido reconocida por la Fundación Princesa de Girona con el Premio FPdGi Artes y Letras 2018 por su capacidad emprendedora para liderar proyectos musicales en un mundo a menudo difícil para las mujeres. Tras formar parte del grupo Los Evangelistas, en 2015 inició su carrera en solitario con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick.

Niño de Elche

Francisco Contreras Molina, conocido como Niño de Elche, es un artista, poeta y cantaor flamenco nacido en esa ciudad alicantina en 1985. Comenzó su andadura profesional como cantaor de flamenco aunque pronto se interesó por otros géneros como el rap, la performance y por el activismo social.

Considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores del flamenco, su arte es difícilmente clasificable dentro de un mismo género. Mezcla géneros musicales como el rock o la electrónica, se adentra en la performance y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza con creadores como Isaki Lacuesta, Israel Galván​ y Refree.

Pongo

Cerrará la cita Pongo, cantante de pop africano y rapera originaria de Luanda (Angola) que mezcla el kuduro y el dancehall con un poco de música electrónica de baile y pop melódico. Desde su impacto internacional a través del éxito de grupos como Buraka Som Sistema, la influencia del kuduro contemporáneo de raíces angoleñas ha crecido exponencialmente en el espectro de la música de baile.

Su poder y ritmo se combina con la fragilidad y sensibilidad como señas características de esta artista, para quien bailar “es más que un acto reflejo, es una respuesta, una contestación a un clima adverso capaz de unificar a la gente bajo una misma fuerza común”.

Cine y conversaciones en Cineteca

La Sala Azcona de Cineteca se abre al cine y las conversaciones.

Lunes 5.

19:30 horas La historiadora, filóloga, ensayista y novelista bilbaína Edurne Portela y la periodista madrileña Lucía Mbomio.

20:30 horas. Proyección del documental de ficción brasileño Branco sai, preto fica, de Adirley Queirós.

Martes 6

20.30 horas. Proyección de  A Better Man, documental canadiense de Attiya Khan y Lawrence Jackman. Khan es una directora y guionista feminista que ha sido abogada de mujeres y niños maltratados y ha trabajado en programas de refugio familiar. Concibió la idea de la película a partir de su experiencia personal con su expareja cuando era adolescente.

Miércoles 7

20 horas.  El economista y comentarista económico José Moisés Martín Carretero mantendrá una conversación con el Sindicato de Inquilinas.

21 horas. Proyección del documental estadounidense Gut Renovation, de Su Friedrich, en el que se filma la destrucción de Williamsburg, un vecindario de Brooklyn, para construir apartamentos de lujo.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Podemos Moratalaz hablará este martes del Derecho a la Vivienda con Marco Candela y dos afectados
siguiente noticias
Hazte Oir comenzará este martes en Madrid una nueva gira para denunciar «el adoctrinamiento de género»

Te puede interesar

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La 3ª Feria Monástica llega al centro de...

5 diciembre, 2025

Multados 3 de cada 10 conductores de furgoneta...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Ayuso apela a los “hijos de la Transición”...

5 diciembre, 2025

Segunda jornada de huelga en las ambulancias de...

5 diciembre, 2025

Madrid exhibe un Belén dedicado al Perú virreinal...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Finaliza la construcción del centro cultural con biblioteca...

5 diciembre, 2025

El PSOE pide revertir la gestión externalizada del...

5 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025

Problemas de circulación en la Línea 9 de...

4 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión