- Esta gran exposición de artes plásticas permanecerá abierta al público del 26 de octubre al 27 de enero de 2019.
- La exposición, comisariada por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne, reflexiona sobre la idea de comunidad, de esa no comunidad que tiene que ver con la ruptura del vínculo social en la sociedad actual.
- La celebración de esta muestra se enmarca en un plan pionero del Ayuntamiento de Madrid que quiere combatir la soledad no deseada desde la cultura, la formación y la salud.
La exposición La No Comunidad, que permanecerá abierta al público en CentroCentro Cibeles desde el viernes 26 de octubre al 27 de enero de 2019, ofrece una mirada poliédrica a la idea de la soledad y el desarraigo a partir de las obras de casi 60 artistas nacionales e internacionales escogidos por su especial calidad y relación con la temática propuesta.
La muestra, comisariada por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne, aborda la soledad desde el cuestionamiento de la idea de comunidad, de esa no comunidad que tiene que ver con la ruptura del vínculo social en la sociedad actual.
La celebración de esta muestra se enmarca en un plan pionero del Ayuntamiento de Madrid que, bajo el lema ‘Madrid te acompaña’, aborda la lucha contra la soledad no deseada desde la cultura, la formación y la salud.
El recorrido no está planteado de modo lineal, se propone de manera reversible, pudiendo partir desde el Gabinete Central de Espejos y Retratos. El espejo obliga al espectador a formar parte de la exposición y el autorretrato opera como una suerte de espejo creado por el propio artista.
Para la exposición se han seleccionado obras con espejos de destacados artistas como Pilar Albarracín, Rafael Lozano-Hemmer, Mona Hatoum, Jorge Perianes, Mitsuo Miura y Marina Núñez. Estos dialogan en la sala con una serie de retratos y autorretratos de autores como Alberto García-Alix, John Coplans, Miguel Ángel Gaüeca, Jorge Molder, Antonio Saura, Luis Gordillo, Cindy Sherman y Darío Villalba.
Ciudad contemporánea
A partir de ahí, uno de los ámbitos de la muestra desarrolla el tema en relación a la ‘Ciudad Contemporánea’, a través de personajes de todo tipo, desde vagabundos e indigentes a diferentes clases de outsiders y comunidades marginales que demuestran cómo son pocos los rincones del globo donde no encontremos las consecuencias del capitalismo en forma de soledad.
Una mujer atraviesa las calles de Nueva York en la fotografía de Paul Graham, que forma parte de una serie más amplia, American Night, que reflexiona sobre la fractura del sueño americano. También Mona Hatoum se interesó por las desigualdades sociales a través de Roadworks, resultado de una performance arrastrando sus pies desnudos en una comunidad marginal de Brixton, mientras Pierre Gonnord busca seres anónimos de las grandes urbes en las fotografías de las series Regards y Utópicos.
Los tres artistas siguientes se enmarcan en la misma línea pero en contextos diferentes: Esko Männikkö, Zhang Huan, Boris Mikhailov. En el primer caso retratando los interiores pobres de ciudades del norte de Finlandia, denunciando las condiciones de los retretes públicos de China en el caso de Huan y en el caso de Mikhailov retratando los más desfavorecidos de Ucrania.
La prostitución en las calles urbanas está presente a través de las fotografías de Philip-Lorca Dicorcia y Trine Søndergaard. En el primer caso el fotógrafo retrata hombres que ejercen la prostitución en los alrededores de Santa Mónica, Los Ángeles, mientras Søndergaard presenta desgarradoras imágenes de prostitutas del distrito rojo de Copenhague.
La incomunicación y deshumanización se ven también en el vídeo de Antonia Wright, Are you OK?, como resultado de una serie de performances realizadas en La Habana, París y Nueva York, en las que la artista llora en mitad de la calle en un intento de captar la atención del viandante. Próxima a ésta, la tensión emocional de una madre que mira a través de la ventana mostrando un instante de soledad familiar, con la característica intensidad psicológica de las fotografías de Gregory Crewdson.
Inmigración, género, identidad
La serie de Jürgen Klauke Transformer, va dando pistas sobre el siguiente capítulo. El artista explora estereotipos asociados a la masculinidad a través de mostrar su propio cuerpo en un acto de transformismo, para buscar una indefinición que se sitúe en las fronteras del binomio masculino-femenino. Funciona ésta como transición hacia el ámbito de ‘Frontera’ que se explora en las siguientes salas desde varios ángulos: inmigración e ideología pero también género e identidad.
Richard Prince explora una supuesta identidad masculina con sus Cowboys, al apropiarse de la icónica imagen del vaquero de los anuncios de Marlboro. Esta imagen de hombre solitario y fuerte aparece enfrentada a la de Girlfriends, donde una serie de guapas mujeres posan como trofeos en un gesto de hiperbólica crítica hacia los roles de género en la actual sociedad heteropatriarcal.
Un heteropatriarcado que se escenifica en la fotografía de Eva Lootz, donde una mujer va tejiendo la propia indumentaria que viste en Ella vive en el traje que se está haciendo, de modo similar al de la mujer de avanzada edad de la diminuta escultura de Liliana Porter.
Otras artistas lo muestran a través de su propio cuerpo, donde género, identidad y religión se interrelacionan, como Marina Abramovic y la estrella de cinco puntas que rasga en su estómago, que también es desgarrado a través de un aro de espinas en el vídeo de la israelí Sigalit Landau bailando el hula-hop.