- La concejala de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, ha inaugurado hoy las ‘Jornadas profesionales de mediación y convivencia en el ámbito educativo’.
- Hoy se ha presentado la Red de Institutos del Distrito (RID), que se constituyó en 2017 con el objetivo de generar dinámicas colaborativas y comunitarias para dar respuesta a necesidades del ámbito educativo.
- Forman parte de la Red los ocho institutos públicos del distrito, la Junta Municipal y el proyecto Canillejas Comunitaria de La Rueca Asociación.
La concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, ha inaugurado las ‘Jornadas profesionales de mediación y convivencia en el ámbito educativo’ que se han celebrado hoy, miércoles 11 de abril, en el salón de actos de la junta municipal. Organizadas por el Centro Madrid Salud San Blas y el proyecto Canillejas Comunitaria de La Rueca Asociación, con la colaboración de la junta del distrito y la red RID, en las jornadas se han dado cita profesionales del ámbito educativo y la intermediación social.
“Apostar por la convivencia es apostar por un futuro en común donde se compartan valores, experiencias y proyectos” ha declarado Gómez Lahoz en su discurso de bienvenida a las jornadas. La concejala ha explicado que el objetivo de encuentros como el de hoy es «abrir un espacio colaborativo de intercambio de experiencias y proyectos comunes entre los centros educativos para fomentar la convivencia, tanto en los centros como en el distrito y prevenir conflictos».
Por su parte, el presidente de La Rueca Asociación, Antonio Llorente, ha resaltado “la importancia de estas acciones en el ámbito comunitario para la mejora de la convivencia de las diferentes diversidades, posibilitadas por los procesos de colaboración entre los tres protagonistas del territorio, la administración, los recursos técnicos y la ciudadanía”.
La concejala ha hecho referencia a la Red de Institutos de San Blas-Canillejas (RID), que empezó a funcionar en 2017 con el objetivo de generar dinámicas colaborativas y comunitarias que den respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito educativo. “Una Red que tiene iniciativas que comparten todos los centros y les enriquecen porque cada centro público del distrito es un centro educativo de calidad”.
En esta plataforma colaborativa, presentada hoy, participan los institutos de educación secundaria del distrito, la junta municipal y el Proyecto Canillejas Comunitaria que gestiona La Rueca Asociación. Los ocho institutos participantes son: IES Carlos III, IES Las Musas, IES Barrio de Simancas, IES Alfredo Krauss, IES Gómez Moreno, IES Marqués de Suanzes, IES Francisco de Quevedo e IES San Blas.
La directora del IES Carlos III, Carmen Otaño, ha explicado que ejemplo de esta participación conjunta es la Pasarela de la Igualdad, una actividad coordinada por la agente de igualdad del distrito. La actividad, celebrada el pasado 4 de abril, contó con la participación de estudiantes de tercero de la ESO con el objetivo de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la discriminación de género.
Diálogo, mediación y experiencias innovadoras
Precisamente para prevenir conflictos en el ámbito educativo, el Centro Madrid Salud desarrolla un programa específico dentro de la Estrategia Barrios Saludables. Una propuesta de acción, ha señalado Laura Yeves, de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, basada en la coordinación de los recursos socio-sanitarios y educativos del distrito.
Ha ahondado en la prevención de conflictos la coordinadora del proyecto de Convivencia y Derechos Humanos del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Rosa Garvín, que ha explicado el modelo dialógico desde un enfoque comunitario.
Por su parte, el profesor de Didáctica y Organización de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan Carlos Torrego, ha detallado el modelo integrado y cultural de la mediación.
Los participantes también han tenido la oportunidad de conocer de primera mano experiencias de innovación y éxito educativo como el proyecto de mediación entre iguales del IES Las Musas, el Plan Integral de Convivencia de la junta del distrito de Villaverde, el modelo de diálogo del CEIP La Paz de Albacete y la gestión y promoción de la convivencia del IES Miguel Catalán de Coslada.