Con el mes de diciembre y el encendido de las luces queda oficialmente inaugurada la temporada navideña. El frío se instala en las calles al mismo tiempo que los hogares se llenan de árboles de Navidad y belenes para corroborar que el año llega a su fin, y de nuevo volverán las celebraciones familiares, el turrón, la lotería, las uvas y los Reyes Magos.
Como siempre, en estas fechas, los niños son los verdaderos protagonistas de la Navidad. Por delante quedan dos semanas de vacaciones escolares mientras esperan la ansiada llegada de los Reyes Magos en la Gran Cabalgata de Ciudad Lineal, el próximo 4 de enero.
Pero como para esa fecha aún quedan unos cuantos días, la Junta de Ciudad Lineal ha preparado una completa programación con teatro, magia, títeres, talleres, castillos hinchables y hasta la presencia de los Pajes Reales, para que la espera a Sus Majestades se haga más llevadera. Además, se ha instalado un mercadillo navideño con productos tradicionales en la Plaza de los Misterios, donde se puede combatir el frío tomando un chocolate caliente.
Como siempre, el epicentro de las actividades serán los tres centros culturales, Príncipe de Asturias, La Elipa y San Juan Bautista, además del Auditorio Carmen Laforet, pero la diversión llegará también al Parque Calero, la Plaza Bami y Ascao. Este sábado, 16 de diciembre, niños y niñas podrán disfrutar de “Strépito”, un espectáculo de magia infantil-familiar lleno de sorpresas y participación (C.C. Príncipe de Asturias) o la obra de teatro “La estrella coraje” (A. Carmen Laforet).
Aunque a lo largo de todo el periodo navideño se representarán en el escenario obras como “El pequeño conejo blanco”, “Dumbo y el fabuloso misterio de la luz” o “Mi primera Navidad”, el musical “La princesa que nunca reía”, los títeres del “Soldadito de Plomo” o “La Odisea Espacial” y hasta una ópera infantil, con “Peter Pan en el País de la Ópera”.
No faltará un taller de teatro dirigido a pequeños artistas de 7 a 11 años, los días 26, 27 y 28 de diciembre en los centros culturales La Elipa y San Juan Bautista, -inscripción previa desde el 11 de diciembre hasta completar el aforo- y para perfeccionar la lengua de Shakespeare, los días 20 y 21 de diciembre la familia al completo podrá disfrutar de teatro musical en inglés, con la obra “Christmas miracle”.
Pero en Navidad la diversión se traslada también a las calles. Tanto la Plaza Bami como Ascao y el Parque Calero albergarán castillos hinchables, talleres de bolas de Navidad y tartaletas de cupcakes, pintacaras y hasta un circuito de kart, todo amenizado por dos animadores y la presencia de los Pajes Reales que recogerán las cartas que los niños y las niñas han escrito a los Reyes Magos.
El colofón de esta programación navideña de Ciudad Lineal será la Cabalgata de los Reyes Magos, cuya seña de identidad desde hace varios años es la participación asociativa y del tejido social del Distrito, una profunda implicación que se traduce en la participación de 16 asociaciones de madres y padres, de vecinos y de comerciantes.
El próximo 4 de enero, a las 18 horas, la Cabalgata de los Reyes Magos saldrá de la Avenida Marqués de Corbera para recorrer las calles Francisco Villaespesa, Emilio Ferrari, Alcalá y la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, frente a la Junta Municipal.
Sin duda será la mejor oportunidad de dar la bienvenida a Sus Majestades que han llegado desde tan lejos para colmar de felicidad y regalos a los más pequeños. La comitiva estará compuesta de cinco carrozas y diez camiones decorados, que amenizados por 9 comparsas y pasacalles, repartirán más de 6000 kilos de caramelos sin gluten para endulzar la noche más mágica del año.