CentroCentro inaugurará este jueves 19 de octubre tres nuevas exposiciones: «Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios», «La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90» y «La même indifférence».
Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios
Coproducida por CentroCentro y La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) y comisariada por Pedro G. Romero y María García, abre un diálogo a tres bandas entre la arquitectura radical, la crítica social y las representaciones flamencas.
A través de coreografías, músicas, acciones, imágenes, pinturas, fotografías, películas, maquetas, libros, documentos y escenografías propone el ajuste espacio-temporal entre tres campos de producción distintos y vinculados entre sí, tres maneras de entender el territorio, la ciudad y la casa, formas distintas y relacionadas de estar en el espacio doméstico, la arquitectura y el urbanismo.
Recorre trabajos de artistas ligados a la Internacional Situacionista; los proyectos utópicos, viviendas sociales y polígonos urbanos de arquitectura realizados en los años 60 y 70 para comunidades de gitanos y migrantes; y las primeras producciones artísticas, especialmente en el ámbito teatral, en las que los artistas flamencos dan cuenta de todas estas transformaciones del territorio en sus propias expresiones.
Hasta el 4 de febrero, planta 1
La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90
Comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, la muestra recorre la escena independiente de las artes visuales en Madrid entre 1980 y 2003, una de las etapas de mayor explosión creativa en la ciudad.
Presenta en orden cronológico más de una treintena de proyectos de la escena independiente o auto-organizada, así como diez piezas emblemáticas de ese momento que han sido reactivadas por sus autores expresamente para la ocasión.
Hasta el 4 de febrero, planta 4
La même indifférence
El colectivo Aquellos que esperan, formado por los fotógrafos Borja Larrondo y Diego Sánchez, documenta desde 2012 aspectos y situaciones de la vida diaria en barrios periféricos, investigando las huellas físicas y psíquicas que generan tanto las estructuras arquitectónicas como las políticas institucionales.
Entre 2012 y 2015 se centraron en el barrio madrileño de Orcasur. Entre 2015 y 2016 trabajaron sobre la zona de La Corneuve, en la periferia norte de París. ¿Cómo es posible que lugares con historias multiformes presenten tantas semejanzas y al mismo tiempo susciten la misma indiferencia?.
Comisariada por Sandra Maunac, la muestra está incluida en Tándem París-Madrid, un programa anual en el que París tiende puentes culturales con otras ciudades del mundo.
Hasta el 14 enero, planta 3