CentroCentro inaugura este jueves 19 de octubre tres nuevas exposiciones

CentroCentro inaugurará este jueves 19 de octubre tres nuevas exposiciones: “Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios”, “La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90” y “La même indifférence”.

Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios

Coproducida por CentroCentro y La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) y comisariada por Pedro G. Romero y María García, abre un diálogo a tres bandas entre la arquitectura radical, la crítica social y las representaciones flamencas.

A través de coreografías, músicas, acciones, imágenes, pinturas, fotografías, películas, maquetas, libros, documentos y escenografías propone el ajuste espacio-temporal entre tres campos de producción distintos y vinculados entre sí, tres maneras de entender el territorio, la ciudad y la casa, formas distintas y relacionadas de estar en el espacio doméstico, la arquitectura y el urbanismo.

Recorre trabajos de artistas ligados a la Internacional Situacionista; los proyectos utópicos, viviendas sociales y polígonos urbanos de arquitectura realizados en los años 60 y 70 para comunidades de gitanos y migrantes; y las primeras producciones artísticas, especialmente en el ámbito teatral, en las que los artistas flamencos dan cuenta de todas estas transformaciones del territorio en sus propias expresiones.
Hasta el 4 de febrero, planta 1

La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90

Comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, la muestra recorre la escena independiente de las artes visuales en Madrid entre 1980 y 2003, una de las etapas de mayor explosión creativa en la ciudad.

Presenta en orden cronológico más de una treintena de proyectos de la escena independiente o auto-organizada, así como diez piezas emblemáticas de ese momento que han sido reactivadas por sus autores expresamente para la ocasión.
Hasta el 4 de febrero, planta 4 

La même indifférence

El colectivo Aquellos que esperan, formado por los fotógrafos Borja Larrondo y Diego Sánchez, documenta desde 2012 aspectos y situaciones de la vida diaria en barrios periféricos, investigando las huellas físicas y psíquicas que generan tanto las estructuras arquitectónicas como las políticas institucionales.

Entre 2012 y 2015 se centraron en el barrio madrileño de Orcasur. Entre 2015 y 2016 trabajaron sobre la zona de La Corneuve, en la periferia norte de París. ¿Cómo es posible que lugares con historias multiformes presenten tantas semejanzas y al mismo tiempo susciten la misma indiferencia?.

Comisariada por Sandra Maunac, la muestra está incluida en Tándem París-Madrid, un programa anual en el que París tiende puentes culturales con otras ciudades del mundo.
Hasta el 14 enero, planta 3

Deja un comentario