- La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de licitación de estas actuaciones, con un presupuesto de 4,3 millones de euros.
- El palacio se convertirá en un museo que difundirá los valores de la Ilustración a través de la figura de la duquesa de Osuna. El objetivo es poner en valor el propio palacio y los principios de la Ilustración.
- Las obras comenzarán el próximo 1 de marzo y el plazo de ejecución es de 12 meses.
El Palacio del Capricho, situado en el jardín histórico del mismo nombre, en la Alameda de Osuna (distrito Barajas), va a ser rehabilitado y se convertirá en un museo dedicado a difundir los valores de la Ilustración a través de la figura de la duquesa de Osuna. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento celebrada hoy jueves, 5 de octubre, ha aprobado el gasto para las obras de rehabilitación y museográficas del Palacio, por un importe de 4.319.629 euros. Comenzarán el próximo 1 de marzo y el plazo de ejecución es de 12 meses.
Las obras desarrollarán el proyecto que, bajo el lema ‘Entre-luces,’ resultó ganador en julio de 2016 en el concurso de ideas convocado para la creación del museo, cuyo proyecto ganaron los arquitectos Patricia Fernández y José Ramón Gámez.
Para llevar a cabo esta propuesta y dar cabida al programa museográfico se va a intervenir en algunos de los elementos que actualmente configuran el edificio. Así, se creará un gran espacio central de doble altura que dilata las dimensiones de la actual sala de países del inmueble, extendiéndola a toda la nueva gran sala.
Homenaje a la Ilustración
El Palacio del Capricho es de titularidad municipal desde 1974. Fue construido entre 1787 y 1798 como la residencia de la villa de recreo de los IX duques de Osuna. María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, la IX duquesa de Osuna consorte, fue impulsora de la creación del Parque del Capricho. Fue mecenas del pintor Goya así como de otros artistas, escritores y científicos.
Mantuvo uno de los salones literarios más importantes de Madrid, convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII tardío. En este sentido, fue una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense.
Con la creación de un museo dedicado a su figura y a la época en la que vivió, el Ayuntamiento quiere poner en valor este valioso y singular elemento del patrimonio histórico de la ciudad y divulgar los valores ilustrados que ejemplarizó la duquesa, como el amor a la naturaleza, a la música, la pintura, el teatro y, en general a todas las manifestaciones artísticas.