Atento lector de Philip K. Dick y de Borges y anclado en el Estructuralismo y la Semiología francesa, Baudrillard formó equipo con Edgar Morin, Roland Barthes o Felix Guattari, entre otros, aunque su nombre está íntimamente ligado al título La sociedad del consumo, un hito para la Sociología española que se centra en uno de los temas fundamentales de su pensamiento junto al de la comunicación de masas (destaca por su brillantez su propuesta contra la obscenidad de la comunicación).
Militante en la Patafísica con Fernando Arrabal, Umberto Eco o Enrico Baj, Baudrillard (1929) tuvo, no obstante, una carrera académica llena de obstáculos; más copiado que citado, quiso ser conocido al final de su vida como filósofo y fotógrafo, y consiguió que sus instantáneas se vieran junto a las del cineasta alemán Wim Wenders en la Bienal de Venecia en la década de los 90 del siglo XX.
Fundador la revista Traverse con Louis Marin, Paul Virilio y Michelle de Certau y asiduo de los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial, Baudrillard desarrolló el concepto de ‘crimen perfecto’ y centró su interés en temas de actualidad como la Guerra de Irak o el terrorismo yihadista, reparando sobre todo en los suicidios de los ejecutores.
Poco antes de morir recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, cita que aprovechó para hablar de la agonía del poder. En esos días liquidó también la sociedad del espectáculo alegando que para que haya espectáculo tiene que haber espectadores y que todos los ciudadanos son espectadores en el mismo espectáculo.
Figuran entre sus obras El sistema de los objetos, El espejo de la producción, Cultura y simulacro, De la seducción, Las estrategias fatales y La guerra del Golfo no ha tenido lugar.
Grupo GESC
El Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC), vinculado a la Fundación Instituto Universitario Ortega y Gasset, se creó en 2008 y está compuesto por investigadores de diferentes universidades nacionales y extranjeras, con dirección del catedrático Jorge Lozano.
Desde su formación, Lozano ha dirigido dos proyectos de investigación: el primero sobre el fenómeno WikiLeaks en España y el segundo, en el que trabaja actualmente, sobre el papel del periodista como historiador del presente.
Entre las publicaciones del grupo GESC figuran Transparencia y secreto, La transparencia engaña, Secretos en Red o Vigilados. WikiLeaks o las nuevas fronteras de la información.