Noticias » Sucesos » Cae en Madrid una red de empresas de compra-venta de oro que blanqueaba dinero a través del narcotráfico

Cae en Madrid una red de empresas de compra-venta de oro que blanqueaba dinero a través del narcotráfico

Gacetín Madrid
  • Operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
  • En la operación se ha procedido a la detención de 3 personas y a la investigación judicial de 5 empresas.
  • Durante la investigación se ha comprobado que las empresas de compra-ventas de oro llegaron a cambiar a la organización más de 50 millones de euros en billetes de 500 por otros de menor valor.
  • Posteriormente, la red de narcotráfico trasladaban desde España a Colombia el dinero percibiendo por ello los empresario un beneficio de entre un 2% y un 3% del dinero cambiado.




La Guardia Civil y la Policía Nacional en el marco de la operación conjunta “GOLD WINGS-DORADA”, han desmantelado una red de empresas de compra-venta de oro que blanqueaban dinero a través de una organización dedicada al narcotráfico. Se ha detenido en Madrid a 3 de los dirigentes de dichas empresas, y además se ha investigado judicialmente a 5 sociedades mercantiles.

De la investigación y análisis de la documentación se ha podido confirmar que los empresarios intercambiaron en un plazo de 2 años billetes de 500 euros sumando un total de 50.484.000 euros por los que pudieron obtener un beneficio aproximado de 1.500.000 euros que fueron invertidos en la compra de oro y adquisición de bienes inmuebles, que ocultaban en empresas instrumentales.




La operación se inició como consecuencia de la operación “ALAS BLANCAS”, donde se detuvo a 26 personas, entre las que se encontraban  azafatas y auxiliares de vuelo de una compañía aérea, que aprovechándose de su condición se dedicaban a transportar oculto en dobles fondos de equipajes o adheridas al cuerpo, grandes cantidades de dinero que les era entregado por los integrantes de una organización asentada en nuestro país, para trasladarlo a otra organización en Colombia.

Durante la investigación, los agentes pudieron detectar que la persona, nexo de unión entre las azafatas y los traficantes de España, era un individuo muy relacionado con regentes de establecimientos dedicados a la compra – venta de oro.




Posteriormente, los agentes constataron que una serie de empresas dedicadas a la compra – venta de oro estaban solicitando a sus entidades bancarias dinero en efectivo para la realización de su actividad diaria de compra de joyas y efectos de oro en los establecimientos que regentaban. Dichas empresas requerían principalmente billetes de 500 euros que recibían a través de empresas de transportes de fondos.

Una vez que las empresas tenían en su poder los billetes de 500 contactaban con la organización de blanqueo e intercambiaban estos billetes por otros de menor valor obtenidos de la venta de la droga. Este cambio facilitaba a la red un menor volumen en el dinero que trasladaban desde España a Colombia, percibiendo por ello el empresario un beneficio estimado de entre un 2% y un 3%.




La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción núm. 3 de la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.