El pasado mes de julio, el Comisionado de la Memoria Histórica conformado por el Ayuntamiento de Madrid, anunció la primera tanda de calles con nombres alusivos a la Guerra Civil española y al Régimen Franquista para su retirada. Entre ellas, se encuentran cinco nombres de vías correspondientes al distrito de Tetuán.
Junto a la indicación de retirada del nombre de las calles, el Comisionado incorporó una sugerencia de nueva denominación que en el caso de las vías que corresponden a nuestro distrito son Morla Lynch, Edgar Neville y Aviador Zorita.
Desde IU de Tetuán entienden que muchos nombres no se corresponden con los principios establecidos en la Ley de 52/2007 de 26 de diciembre sobre Memoria Histórica que establece que “[…] una serie de medidas (art. 15 y 16) en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Por este motivo “instamos al Comisionado y al Ayuntamiento de Madrid a que reconsidere el renombramiento de las calles, y que proponga unas denominaciones que se ajusten al espíritu de dicha Ley y que sea escuchada la voluntad de las vecinas y vecinos de Tetuán y Madrid”.
Firma en: https://callesconmemoria.