• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

El Museo del Prado pone en valor el legado de Isabel de Farnesio, la reina coleccionista

Gacetín Madrid 29 noviembre, 2025
29 noviembre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
141

Tras mostrar la decisiva aportación de las mujeres de las casas reales europeas de los siglos XVI y XVII, el Museo Nacional del Prado propone, hasta el 26 de mayo, con la colaboración del Instituto de las Mujeres y el apoyo de Iryo, un nuevo acercamiento a su colección con la tercera edición del itinerario “El Prado en femenino”.

En esta ocasión, la propuesta se traslada al siglo XVIII para descubrir el legado de la promotora artística que más significativamente contribuyó al engrandecimiento de la antigua Colección Real y, en consecuencia, del actual Museo: la reina Isabel de Farnesio (1692-1766).

Su legado —del que proceden cerca de quinientas obras conservadas hoy en el Museo y expuestas en la mitad de sus salas— no solo hizo posible la llegada de creaciones tan emblemáticas como el Apostolado de Rubens, San Sebastián de Guido Reni, La Virgen, el Niño y san Juan de Correggio, la Sibila de Velázquez o el Sueño de Jacob de José de Ribera; también propició la formación del más sobresaliente conjunto de escultura clásica que custodia el Museo del Prado, con el Grupo de San Ildefonso o El fauno del cabrito, entre otras, y abrió las puertas al ingreso de las obras de Murillo en la Colección Real, cuyo boceto de la obra Santa Ana dando una lección a la Virgen se exhibe por primera vez en el Prado tras su reciente identificación en el Museo de Pau (Francia) durante una operación de inventario.

La magnitud y calidad de la colección reunida por Isabel de Farnesio, así como su presencia esencial en las salas del Museo motivan que el Prado le dedique íntegramente este itinerario, enmarcado en un ambicioso programa que lo sitúa a la vanguardia de las instituciones comprometidas con visibilizar el papel de la mujer en la historia del arte.

Los itinerarios del Museo Nacional del Prado se conciben como una invitación a contemplarlo de manera distinta a la habitual. Para ello se recaba la colaboración de profesionales ajenos a la institución y a las disciplinas que en ella tienen acomodo habitualmente. El objetivo es procurar al visitante una mirada distinta, pero rigurosa, a nuestras colecciones; una mirada que se fije en temas y asuntos diferentes a los habituales y, en esta ocasión, ofrezca la oportunidad de hacer nuevamente protagonistas a las mujeres. Una mirada que, como en las dos ediciones anteriores, cuenta con la colaboración del Instituto de las Mujeres con el fin de, además de visibilizar las narrativas femeninas en la Historia del Arte, promover la investigación de las colecciones del Museo del Prado con perspectiva de género.

Así sucede con la tercera edición de El Prado en femenino, un relevante itinerario bajo la dirección científica de la profesora Noelia García Pérez en el que, a través de 45 obras -cinco de ellas permanecían en almacén, dos estaban depositadas en la Universidad de Zaragoza y en la embajada de Londres y una de Murillo que se expone por primera vez tras ser encontrada en un Museo de Pau en Francia-, se invita a conocer nuevos relatos protagonizados por una de las principales promotoras artísticas del siglo XVIII en Europa: la reina Isabel de Farnesio la promotora artística que más poderosamente ha contribuido a formar las colecciones del Museo del Prado.

Desde su llegada a España en 1714, con motivo de su matrimonio con Felipe V, y hasta su muerte en 1766, y profundamente influenciada por su linaje familiar, Isabel de Farnesio ejerció durante más de medio siglo un patronazgo activo y sostenido, utilizando sus propios recursos a través del conocido como bolsillo de la reina, lo que le permitió gozar de una destacada autonomía en sus elecciones artísticas. A través de una nutrida red de artífices, nobles y diplomáticos que actuaban como agentes y mediadores, reunió cerca de un millar de pinturas que reflejan su marcada predilección por las escuelas flamenca e italiana, así como por la producción de Murillo, su artista favorito junto a Teniers y Brueghel el Viejo. Su promoción artística se extendió también al ámbito de la escultura, con la adquisición de una parte significativa de la colección de la reina Cristina de Suecia. Guiada por una mirada cultivada y un criterio propio, su mecenazgo dejó una impronta decisiva en la configuración de las colecciones reales.

El Museo conserva cerca de 500 obras procedentes de la colección de Isabel de Farnesio —entre pinturas, dibujos y esculturas—, más de un centenar de las cuales se exhiben en su colección permanente. Su presencia es tal que prácticamente la mitad de las salas del Prado muestran obras que fueron propiedad de la reina y que hoy constituyen un núcleo esencial de sus colecciones. Basta recorrer el Museo para reconocer la flor de lis, marca que distinguía sus obras de las pertenecientes al rey Felipe V, presente en algunas de las piezas más emblemáticas de la institución.

Isabel de Farnesio reunió cerca de un millar de pinturas. Más de un tercio de ese conjunto —358 pinturas— se custodian hoy en el Museo del Prado e incluyen piezas maestras de Velázquez, Ribera, Murillo, Teniers, Correggio, Rubens, Luca Giordano, Reni, Guercino, Veronés, Tintoretto, Brueghel el Viejo, Van Dyck, Brueghel el Joven, Clara Peeters, Parmigianino y Watteau, entre otros.

En este amplio conjunto pictórico, destaca de manera singular su predilección por la obra de Bartolomé Esteban Murillo, cuya incorporación a la Colección Real se debió íntegramente al decidido impulso de la reina. De ahí que las pinturas que pertenecieron a Isabel de Farnesio conformen hoy el núcleo más numeroso y significativo del artista sevillano conservado en el Museo del Prado.

A esa extraordinaria colección pictórica se suma su decisiva actuación en el ámbito de la escultura clásica. De hecho, una de las iniciativas más relevantes de su mecenazgo fue la adquisición de uno de los conjuntos de escultura antigua más codiciados del momento: el reunido décadas antes por la reina Cristina de Suecia. Esta operación define con elocuencia su modelo de patronazgo. Aunque se trató de un proyecto compartido con Felipe V, fue Isabel quien tomó la decisión, impulsó la compra, seleccionó personalmente las piezas y reservó para sí las más valiosas, como el Grupo de San Ildefonso, el Diadúmeno, El fauno del cabrito o el Sátiro en reposo. Como en el caso de la pintura, más allá de su envergadura numérica, lo que distingue esta colección es la calidad excepcional de sus obras, calidad que explica el destacado lugar que ocupa en la colección permanente del Museo.

Aunque concebidas inicialmente para el Palacio de La Granja de San Ildefonso, una cuidada selección de estas piezas llegó al Museo del Prado en 1829, año en que la institución pasó a llamarse Real Museo de Pintura y Escultura. Gracias al patronazgo de dos mujeres excepcionales —Cristina de Suecia e Isabel de Farnesio—, estas obras conforman hoy el conjunto más valioso de escultura clásica del Museo del Prado.

La firme voluntad del Museo Nacional del Prado de visibilizar el papel de la mujer en el arte y de destacar la contribución de estas promotoras se materializa en un itinerario que se acompaña de un libro centrado en sus protagonistas, una pieza audiovisual en coproducción con CaixaForum , así como de un ambicioso programa de actividades complementarias, entre las que destacan: la tercera edición del simposio Protagonistas femeninas en las colecciones del Museo del Prado, ciclos de conferencias tanto en el Museo como fuera de él —a través de Prado extendido en femenino—, un nuevo storytelling, visitas guiadas con la comisaria del recorrido, la creación de recursos digitales como infografías y guías para familias, un curso para profesorado, conciertos y una nueva editatona en colaboración con Wikimedia España.

Con esta nueva edición de “El Prado en femenino”, el Museo del Prado, en colaboración con el Instituto de las Mujeres, continúa avanzando en la relectura de sus colecciones desde una perspectiva de género y consolida un proyecto en el que pasado y presente convergen para construir un futuro más igualitario, generando nuevas narrativas que visibilicen los logros alcanzados por las mujeres en el arte, relatos que reflejen la diversidad de experiencias, perspectivas y voces que conforman la historia.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Canillejas acoge este domingo la 45ª edición del prestigioso Trofeo José Cano
siguiente noticias
‘BUZZATTACK’ llega a Madrid para convertir al público en protagonista de un concurso de TV

Te puede interesar

Ayuso inaugura “con luz y alegría” la Navidad...

4 diciembre, 2025

Abre al público el tradicional Belén Napolitano del...

4 diciembre, 2025

Madrid acoge este domingo 7 una nueva exhibición...

4 diciembre, 2025

Llega la Navidad al Museo del Ferrocarril de...

4 diciembre, 2025

Madrid proyectará la bandera de España sobre la...

4 diciembre, 2025

Spotify ‘Wrapped 2025’ presenta experiencias inmersivas en Madrid...

4 diciembre, 2025

El Ayuntamiento concede el I Premio Sentir Madrid...

4 diciembre, 2025

El Gobierno de Ayuso patrocinará la próxima película...

4 diciembre, 2025

La magia de la Navidad llega a IFEMA MADRID con una programación para todos los públicos

3 diciembre, 2025

Pistas de hielo, atracciones, la visita de Papá...

3 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Problemas de circulación en la Línea 9 de...

4 diciembre, 2025

Madrid acoge este domingo 7 una nueva exhibición...

4 diciembre, 2025

El ocio nocturno recurre al Defensor del Pueblo...

4 diciembre, 2025

Llega la Navidad al Museo del Ferrocarril de...

4 diciembre, 2025

Madrid conmemora el 47º aniversario de la Constitución...

4 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión