El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la adquisición de 790.000 dosis de vacunas para reforzar la protección frente al herpes zóster y las enfermedades causadas por el neumococo, con una inversión total de 86,4 millones de euros para los años 2026 y 2027.
Del total, 80 millones de euros se destinarán a la compra de 640.000 viales para hacer frente al herpes zóster, indicadas para mayores de entre 65 y 80 años y para determinados grupos de riesgo. Este fármaco preventivo, incorporado al Calendario de Vacunación para toda la vida desde 2022, previene una enfermedad cuya incidencia aumenta a partir de los 50 años y que puede derivar en complicaciones graves, como la neuralgia posherpética.
Asimismo, el segundo contrato aprobado por el Consejo de Gobierno permitirá a la sanidad pública madrileña disponer el año próximo de 150.000 dosis de vacuna neumocócica conjugada quincevalente, por un importe de 6,4 millones de euros.
Con este suministro se aspira a cubrir al 100% de los menores para quienes está indicada esta inoculación, especialmente los niños de un año, que reciben pautas a los 2, 4 y 11 meses, y aquellos de hasta 18 años que no tengan completado el calendario vacunal.
La inmunización frente a esta bacteria es la forma más efectiva de prevenir un elevado número de enfermedades y sus posibles complicaciones y ha conseguido disminuir de manera significativa la resistencia a los antibióticos que se utilizan cuando hay que tratar determinadas patologías.

