Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha clausurado el pasado el domingo 24 de agosto su 41ª edición. A lo largo de los casi 50 días de festival, se han dado cita más de un centenar de propuestas de música, teatro, danza y cine en 11 distritos de la ciudad. Una variada programación que ha tenido una gran acogida de público, con una asistencia y venta de entradas situada cerca del 90%.
Numerosas actividades propuestas han colgado el cartel de “completo”: varias sesiones del ciclo ‘Cine Caliente’ en el parque de la Bombilla; el espectáculo de danza Notte Morricone de Centro Coreográfico Nazionale / Artteballeto en Centro Danza Matadero; la obra de teatro Marta la Piadosa en Instituto de Educación Secundaria San Isidro; el concierto de Yerai Cortés, el tributo a Queen o el concierto de Julieta Venegas, los tres en Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. La actuación de Mónica Molina, que se desveló como la sorpresa del concierto Algo inesperado, también agotó las entradas.
Esta 41ª edición de Veranos de la Villa abrió con un gran espectáculo de la Fura dels Baus, que reunió a miles de personas en el Puente del Rey para disfrutar de una reinterpretación de la ópera Carmen en el 150º aniversario de su estreno. Además, ha traído por primera vez a España al Junior Ballet de la Ópera de París, un hito que logró acercar la danza de primer nivel a todos los públicos. Y tuvo un broche final a cargo de Lucrecia y su tributo a Celia Cruz llenó al completo el Auditorio al aire libre Pilar García Peña y puso a bailar salsa y boleros a miles de personas.
El festival ha contado con creadores de Estados Unidos, Irlanda, Suiza, Italia, Francia, Portugal y España, que han compartido con público de todas las edades sus propuestas a lo largo de las siete semanas de programación. Martirio, Edu Soto, el Quinteto Astor Piazzolla, Marcus Miller, Tomatito, Yerai Cortés, la Orquesta y Coro de RTVE (con Momo Cortés), Juan Valderrama, Fran Doblas, Olga María Ramos o Pasión Vega han sido algunos de los nombres destacados de esta edición.
También ha habido lugar para propuestas singulares como la exposición En el compás del verano. Percepciones olfativas de la Villa de Madrid, un recorrido por ocho espacios emblemáticos de Madrid a través del olfato, que han visitado 4.284 personas y cuyo punto final fue el Espacio Cultural Serrería Belga.
Veranos de la Villa se ha consolidado una edición más como la cita veraniega de la ciudad de Madrid. Durante los últimos años, el festival ha logrado mantener su apelativo de referente cultural gracias a una amplia y variada programación: propuestas nacionales e internacionales, estrenos e iniciativas exclusivas –todas ellas dirigidas y pensadas para todo tipo de públicos– han sido, un año más, la seña de identidad del festival.
20 escenarios en 11 distritos
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Espacio Cultural Serrería Belga, Matadero Madrid, el Parque de la Bombilla o el Auditorio del Parque Pinar del Rey han sido algunos de los escenarios, repartidos en 11 distritos, de esta 41ª edición.
Siguiendo la estela de ediciones pasadas, el Instituto de Educación Secundaria San Isidro volvió a convertirse en punto de referencia de varias citas musicales como Fran Doblas, Pablo Martín Caminero, La Tania o Pedro Mafama; y de citas teatrales como Marta la piadosa o Lavanderas.
Por quinto año consecutivo, Veranos de la Villa llevó de nuevo ‘Cine caliente’, comisariado por La Juan Gallery, al Parque de la Bombilla. Para acompañar y amenizar las proyecciones contamos con Nerea Pérez de las Heras, Valeria Vegas, Jorge Calvo o Casquería Fina, entre otros.
Como en ediciones anteriores, el festival ha formado parte de los programas JOBO, el bono cultural del Ayuntamiento de Madrid que ofrece acceso gratuito a los jóvenes entre 16 y 26 años, y de Responsabilidad Social Corporativa, que apuesta por la accesibilidad.

