El Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital lleva al Pleno de Cibeles de este martes, 22 de julio, una proposición por la cuál solicita que se proceda a la instalación de un área recreativa de juegos de agua con espacios de sombra vegetal en cada uno de los barrios de la ciudad».
El objetivo es que estos «juegos del agua», a propuesta del concejal José Luis Nieto Bueno, estén operativos durante el verano de 2026, «realizando para ello un estudio previo de los lugares más adecuados para su ubicación, en coordinación con el tejido asociativo y vecinal de cada barrio».
Según exponen desde Más Madrid, el recientemente finalizado mes de junio terminó con una ola de calor que ha batido varios récords de temperaturas máximas en España. Durante todo ese mes las temperaturas estuvieron muy por encima de lo normal, en concreto, 3,5 grados más que la media de los meses de junio del periodo comprendido entre 1991 y 2020 según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha calificado el mes de «extremadamente caluroso».
«Esta es la nueva normalidad climática en la ya que estamos viviendo y que según prevén los científicos se agravará en los próximos años de tal forma que en 2050 la ciudad de Madrid podría tener un clima similar al de Marrakech, con veranos de medias de 38 grados Centígrados e inviernos templados», subrayan.
Las consecuencias que «este progresivo, y por el momento imparable, incremento de las temperaturas tiene para la vida cotidiana de las personas, la salud y el desarrollo de nuestra actividad cotidiana son cada vez más evidentes». «Dada la urgencia que requiere la situación y porque el acceso a espacios frescos no tiene por que ser privativo, es necesario llenar la ciudad de lugares frescos, públicos, gratuitos y abiertos para que todo el que lo necesite y quiera pueda protegerse de las altas temperaturas y refrescarse en el espacio público», inciden desde el grupo municipal proponente.

