El incendio declarado esta tarde de jueves, 17 de julio, en los montes cercanos al municipio toledano de Méntrida ha generado una enorme columna de humo que ha alcanzado, gracias al viento en altura, localidades del sur de la Comunidad de Madrid como Móstoles, Alcorcón, El Álamo o Navalcarnero, e incluso ha llegado a la capital en forma de lluvia de ceniza, nubes oscuras y olor a quemado.
Los hechos han dado comienzo sobre las 3 de la tarde de este jueves y ha llevado a activar en Toledo la Situación Operativa Nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras, obligando a decretar el confinamiento de la urbanización Calypo-Fado, junto al límite con la región madrileña. Además, la carretera A-5 permanece cortada en el punto kilométrico 37 de entrada a Madrid y en el punto kilométrico 32 de salida.
En el incendio trabajan 7 medios aéreos con 8 personas; 10 unidades terrestres con 41 operarios; 2 medios de dirección y coordinación con 5 personas y 12 de personal interno. A ello se han sumado recursos de la Comunidad de Madrid ante las proximidades del fuego al municipio madrileño de Aldea del Fresno: 6 autobombas, 4 helicópteros y 2 nodrizas.
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se ha recomendado a los vecinos de #Navalcarnero que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas, ante el humo originado por el incendio forestal de Méntrida. «Pedimos también que eviten desplazamientos a la zona del incendio», han subrayado.
Ciudad de Madrid
Los restos del incendio de Méntrida han alcanzado sobre las 18:30 horas la ciudad de Madrid en forma de lluvia de ceniza, nubes oscuras y olor a quemado, cayendo pavesas en zonas tan diversas como Plaza de Castilla, Cibeles, Ópera, El Cañaveral (Vicálvaro) o el Parque Lineal del Manzanares.
Foto: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

