El Hospital Ramón y Cajal lanza un cribado a familiares de pacientes con diabetes tipo 1

Gacetín Madrid

El Hospital público Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid ofrece un cribado y abordaje temprano a familiares de primer grado de pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), tanto adultos como niños. Esta iniciativa, diseñada para identificar precozmente la enfermedad antes de su debut clínico, es fruto de la colaboración multidisciplinar entre profesionales de Endocrinología y Nutrición, la Unidad de Diabetes del Servicio de Pediatría, Inmunología, así como Informática y Admisión.

Teniendo en cuenta que cada enfermo tiene, de media, entre dos y tres parientes de primer grado, el alcance potencial de este avance puede superar las 8.000 personas en riesgo de padecerla. Por eso, identificarlos de manera temprana y proporcionarles información y seguimiento adecuado es fundamental para abrir nuevas posibilidades de prevención.El proyecto cuenta con la cola

boración de la Asociación de Diabetes de Madrid, que desempeña un papel clave en la difusión de la información y el apoyo bidireccional entre profesionales sanitarios y la comunidad de pacientes y sus familias. Esta cooperación asegura que el cribado llegue a más ciudadanos y fomenta la sensibilización sobre la importancia de la previsión en la DM1.

La Unidad de Diabetes Tipo 1 del Ramón y Cajal atiende actualmente a más de 3.000 personas, a los que suministra cerca de 400 bombas de insulina. Dispone para ello de 10 consultas específicas, dos de ellas dedicadas a la variante gestacional.

ENFERMEDAD CRÓNICA SIN CURA

Esta enfermedad crónica sin cura puede presentarse en todas las edades, y se manifiesta en que el organismo no puede utilizar la glucosa, la principal fuente de energía de los seres humanos, porque el páncreas ha dejado de producir insulina, la hormona clave para regular el ingreso de este azúcar esencial en las células.

Todo ello conduce al incremento de los niveles de este componente en la sangre y propicia diversas complicaciones para la salud. Entre ellas se encuentran las enfermedades cardiovasculares, alteraciones en la función nerviosa, daño renal, complicaciones en la retina y problemas en las extremidades que pueden derivar en amputaciones. Asimismo, se pueden presentar afecciones en la piel y en la cavidad oral.

Te puede interesar

Comentarios