OCU publica cuáles son las cadenas de supermercados mejor valoradas

Gacetín Madrid

Una encuesta de satisfacción de cadenas de súper e hipermercados en la que han participado 4.886 socios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca los buenos resultados de diez enseñas regionales. Una lista liderada por las catalanas Esclat y Bon Preu, y completada con otras conocidas cadenas como Familia, Ametller, Family Cash, Cash Fresh, Plus Fresc, Consum, Bonárea e Hiperusera. 

Por su parte, entre las cadenas de implantación nacional, las mejor valoradas por sus clientes son El Corte Inglés, Hipercor y Aldi. Los resultados, referidos a 46 cadenas y publicados en la revista OCU Contigo, reflejan una buena satisfacción general en aspectos como el horario de apertura, la amplitud o la limpieza, pero también revelan notables diferencias en otros apartados.

Empezando por los precios, el apartado que más influye en la elección del súper, junto con la cercanía. Y aunque la inflación interanual del 1,8% en los alimentos puede parecer menor, acumula ya una subida del 35,5% en los últimos tres años, lo que se traslada a la escasa satisfacción de los encuestados con los precios.

De hecho, solo una de cada tres cadenas obtiene una buena valoración: Lidera esta calificación la valenciana Family Cash, seguida de Cash Fresh (en Andalucía y Extremadura), Supeco (el súper low cost de Carrefour), Bonárea (en Cataluña, Aragón y Madrid) y Lidl, frente a las mediocres valoraciones de los clientes de Carrefour Express, BM Urban, Supercor y Condis. En descuentos y promociones, los más satisfechos son los usuarios de la catalana Esclat, Familia (presente en Galicia y el Noroeste), junto con los de los hipermercados Carrefour.

El surtido de productos es otro criterio básico para los consumidores, en el que destacan Esclat, Hipercor y El Corte Inglés, además de Alcampo. No ocurre así con Carrefour Express, El Jamón (presente en Madrid), Dia y Mercadona, aunque este último sobresale en la variedad en productos de marca propia. Por cierto, la marca propia de la cadena es la que se prioriza a la hora de comprar platos preparados, aperitivos, alimentos congelados, lácteos, productos de limpieza, y alimentos para mascotas.

Otro apartado con grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en las cajas. En concreto, los supermercados que más satisfacen a sus clientes por su rapidez son Esclat, Supercor, Plus Fresc y BM Complet, frente a la menor satisfacción de los usuarios de las cadenas Carrefour Express, Eroski City, Lidl, Alimerka y Familia.

La encuesta también recoge resultados de diez supermercados online, un tipo de comercio que utiliza al menos una vez al mes el 8% de los encuestados por OCU. Destacan por encima de todo en puntualidad y exactitud en las entregas. En cambio, la facilidad para navegar y encontrar productos cosecha notas más modestas, lo mismo que el plazo de entrega. En cualquier caso, los supermercados online mejor valorados son Bon Preu, Consum, Mercadona y Amazon Fresh, por este orden. Encuesta completa aquí.

Te puede interesar

Comentarios