La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz, acompañadas de los emisarios reales, han visitado hoy el lugar donde se prepara con mimo el vestuario que vestirán los pajes venidos de los confines de la tierra para la cabalgata de Reyes del próximo día 5.
Este espacio ha sido el guardián de las sedas más exóticas, los brocados más delicados y otros tesoros textiles que los emisarios reales han traído este año desde tierras lejanas. Aquí, generación tras generación, manos expertas han dado forma a las fastuosas indumentarias que hacen brillar la magia de la cabalgata.
En el transcurso de la visita, Sanz ha compartido varios detalles de la cabalgata de Reyes, cuyo lema es ‘La noche de los deseos cumplidos’ como símbolo de que, con ilusión y esperanza, todos los deseos pueden hacerse realidad, y que tendrá «presente» a los afectados por la DANA que afectó gravemente diversas localidades de Valencia y Albacete a finales de octubre.
Una comitiva internacional acompañará a las carrozas que iluminarán la ciudad
El desfile arrancará a las 18:00 horas en Nuevos Ministerios y finalizará a las 21:00 horas en la Plaza de Cibeles. Discurrirá por Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de la Castellana, Plaza del Doctor Gregorio Marañón, Glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles.
Además de las tres imponentes carrozas reales, de las que se sabe que están inspiradas en la tradición de los juguetes victorianos, si bien continúan siendo el secreto mejor guardado y, con toda seguridad, deslumbrarán a su paso, transitarán otras nueve carrozas más, correspondientes a los patrocinadores y colaboradores, además de la que transportará la gran estrella de Oriente que guiará a los Reyes Magos, llenando de magia y colorido el corazón de Madrid.
La cabalgata de Reyes 2025 arrancará en la plaza de San Juan de la Cruz con una espectacular puesta en escena que marcará el inicio de una noche mágica. Percusiones, trompetas y banderas renacentistas anunciarán la llegada de la comitiva real, un momento lleno de simbolismo. Los sbandieratori florentinos de Bandierai degli Uffizi, con sus trajes históricos, sus movimientos sincronizados y sus lanzamientos de banderas al cielo, llegan a Madrid para amenizar el desfile, convirtiéndose en parte de la tradición de la cabalgata que celebra junto a los madrileños la llegada de los Reyes Magos.
En esta grandiosa comitiva, conformada por alrededor de 1.500 personas, participarán cinco compañías nacionales y otras cinco internacionales y más de 260 pajes reales, todos unidos para tejer la trama de una noche única. Se repartirán 1.200 kilos de caramelos desde las carrozas de los Reyes Magos.
Tras el paso de las carrozas de patrocinadores y colaboradores, numerosas criaturas celestiales desfilarán por la arteria principal de la ciudad, realizando una danza que anuncia la inminente llegada de los grandes protagonistas de la noche, precedidos por un ángel que baila al ritmo de los deseos e ilusiones de todas las familias que lo contemplan, simbolizando la gracia y la generosidad.
Circo, música, danza y espectáculo pirotécnico en Cibeles
Además del desfile, que dará comienzo en el paseo de la Castellana a las 18:00 horas, el circo, la música y la danza serán los protagonistas en el escenario del Palacio de Cibeles hasta la llegada de las carrozas y el discurso de los Reyes Magos, previsto para poco antes de las 21:00 horas. Productores de Sonrisas, galardonados con el Premio Nacional de Circo 2023 y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2024, presentarán un fragmento de su espectáculo Circlassica, la historia mundial continúa.
La Compañía TOOMPAK sorprenderá con Musicadores de objetos, un espectáculo que combina ritmo, comedia y reciclaje, transformando la basura en música. Por su parte, el cuerpo de baile de la cabalgata de Reyes, dirigido por Nuria Castejón, ofrecerá una coreografía mágica para dar la bienvenida a Sus Majestades.
Como colofón a la cabalgata, un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales resonará en el cielo al ritmo del tema musical El Mesías de Handel, brindando una banda sonora que cautivará a todos los asistentes.
Una cabalgata de Reyes accesible para todos
El público dispondrá de gradas con más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido y 2.500 en la plaza de Cibeles. Para que todas las personas puedan disfrutar lo mejor posible de la visita de Sus Majestades de Oriente, se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad reservadas para personas con discapacidad, especialmente personas en silla de ruedas y con movilidad reducida que no puedan acceder al resto de asientos en grada.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su compromiso con el reparto solidario de asientos frente al Palacio de Cibeles, reservando más de la mitad del aforo de la plaza de Cibeles a entidades sociales y asociaciones del tercer sector, para el acceso prioritario de niños hospitalizados, menores en acogida y personas con discapacidad. Además, se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten, por orden de llegada hasta completar el aforo, equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias).