El Teatro Español repondrá Luces de Bohemia en la próxima temporada 2025/2026. Este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que exhibió por primera vez la obra cumbre de Ramón María del Valle Inclán −100 años después de su primera publicación− ha colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ en todas las funciones. Ya, a finales de octubre, la obra había agotado la venta de localidades para sus 52 funciones programadas.
Se trata de una producción propia del Teatro Español, dirigida por Eduardo Vasco, al frente de la dirección artística de este espacio municipal desde septiembre de 2024. La representación ha sido aclamada por la crítica y por el público −hasta el momento, 32.675 espectadores−, y ante la gran demanda de personas que se han quedado sin entradas o quieren repetir la experiencia, el Teatro Español repondrá la obra con prácticamente el mismo elenco para la próxima temporada. La compañía está compuesta por 25 actores y actrices sobre las tablas, con Ginés García Millán y Antonio Molero, entre ellos.
“Pensar que a escasos 200 metros del callejón del Gato, en el Teatro Español, casi 33.000 personas han visto Luces de Bohemia en el siglo XXI, es algo que debe de hacernos sentir muy satisfechos”, ha explicado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
Junto a Luces de Bohemia, la otra apuesta de producción propia del Teatro Español, Bernice, también ha sido un éxito absoluto en cuanto a cifras, críticas y acogida del público, con 36 funciones y 3.750 espectadores.
Balance del primer trimestre de la programación 2024/2025
Un total de 48.069 espectadores han pasado por las 149 funciones representadas en alguna de las tres salas del Teatro Español en el primer trimestre de la presente temporada. Este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha agotado las localidades en casi todas las funciones entre el 10 de septiembre, cuando arrancó la programación, y el 8 de diciembre.
La programación del Teatro Español 2024-2025 diseñada por el nuevo director artístico, Eduardo Vasco, arrancó el pasado 10 de septiembre con la reposición del éxito de la anterior temporada, Carmen, nada de nadie que, esta vez interpretada por Beatriz Argüello, volvió a obtener lleno absoluto en todas sus funciones.
El 17 de septiembre la programación en la Sala Principal inauguró la temporada con un homenaje a los 15 años de recorrido de la compañía Kulunka donde se exhibieron sus tres montajes más señeros: André y Dorine, Solitudes y Forever, dirigidas por Iñaki Rikarte e interpretadas por Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault, que también colgaron el cartel en todas las funciones.
En concreto, las 34 funciones de Carmen, nada de nadie fueron vistas por 3.638 personas; las tres funciones de André y Dorine tuvieron 1.865 espectadores; 1.880 personas acudieron a ver Solitudes; y por las cinco funciones de Forever, de la compañía Kulunka, pasaron 3.414 personas.