La madrileña Plaza de Colón albergará uno de los novedosos elementos de la iluminación navideña de la capital para este año: el ‘Ángel de Madrid’, de unos 18 metros de altura y compuesto por 36.400 puntos de luz.
Su instalación sustituirá al tradicional Nacimiento gigante, que este año se ubicará junto al Edificio Metrópolis, en la confluencia de la calle de Alcalá con la Gran Vía, en el distrito madrileño de Centro. Su colocación ya ha comenzado esta madrugada y se prolongará durante varios días más.
Este nuevo elemento de ornamentación navideña tendrá iluminación tipo led de alta eficiencia energética y dispondrá de una potencia de 1.820 Watios. Será uno de los elementos más atractivos de la capital esta Navidad para visitantes y vecinos, tanto por su tamaño como por su novedad.
Iluminación navideña y Luis de la Fuente
El seleccionador nacional de fútbol masculino, Luis de la Fuente, será el encargado este 2024 de encender la iluminación navideña de la ciudad de Madrid, dando con ello el pistoletazo de salida a las festividades.
Se llevará a cabo en un acto junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en la Puerta del Sol. El alumbrado de este año 2024, que traerá numerosas novedades y llegará a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos, tendrá un coste de 4,4 millones de euros.
Todo el alumbrado, casi 12 millones de bombillas, será tipo led y se priorizará un mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica en los nuevos diseños. Además, como en los últimos años, el acuerdo establece que el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.
Pequeños y grandes creadores
Una de las grandes novedades de este año serán las luces diseñadas por niños de primero y segundo de primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, un certamen cuyas propuestas ganadoras están ya siendo transformadas en luces de Navidad.
Además, como en años anteriores, se contará con propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). En total, las calles de la capital se engalanarán con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños.
Pedro del Hierro, Juana Martín y Ulises Mérida
El Ayuntamiento de Madrid sumará a la iluminación navideña de este año las propuestas de los diseñadores Pedro del Hierro, Juana Martín y Ulises Mérida. Esta colaboración desinteresada es fruto del convenio existente entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
Pedro del Hierro será el autor del nuevo diseño de la calle Serrano, mientras que Juana Martín será la encargada de iluminar la calle Fuencarral. Por su parte, Ópera estrenará un nuevo abeto luminoso diseñado por Ulises Mérida.
Estos tres diseñadores se unirán a Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking, Helena Rohner, Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom, reconocidas firmas también asociadas a ACME que en los cuatro últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid.
Revulsivo para el comercio, la hostelería y el turismo
El Ayuntamiento concibe las luces navideñas como una inversión y no como un gasto y continua el camino emprendido durante el pasado mandato para potenciar el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad a través de una iluminación navideña que embellezca los espacios públicos mediante un alumbrado singular e innovador que sea atractivo tanto para los madrileños como para los visitantes.
En este sentido, durante la campaña de Navidad 2023-24, desde el día del encendido hasta Reyes, se generó en la ciudad de Madrid un gasto total estimado de 2.590,3 millones de euros. Esta cifra supuso un aumento del 13,2 % respecto a la campaña 2022-23 y del 31 % respecto a la de 2021-22, según un informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid.
Foto: Ayuntamiento de Madrid.