La programación de la séptima edición de VANG. Músicas en vanguardia se reanudará el próximo 24 de octubre con la hipnótica Nine Bells, una de las obras más importantes del compositor norteamericano Tom Johnson, interpretada por la percusionista Jennifer Torrence. A continuación, el ciclo presentará dos conciertos en torno a la obra del compositor Luigi Nono, en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.
El 21 de noviembre, a las 19:30 horas, el cuarteto de cuerda francés Quatuor Diotima, una de las formaciones más demandadas actualmente en la escena internacional, interpretará la obra de Nono Fragmente-Stille, an Diotima. Una exploración etérea del pensamiento musical y de la vida interna del sonido que se mueve frecuentemente al borde del silencio y a la vez irrumpe con fragmentos de una gran energía musical. A continuación, interpretarán Grido, de Helmut Lachenmann, quien fue primero alumno de Nono y luego su amigo cercano.
El Cuarteto Diotima ha sido colaborador privilegiado de importantes compositores como Lachenmann, Ferneyhough, Boulez y Hosokawa y realiza numerosos encargos a autores destacados de todos los continentes como Tristan Murail, Alberto Posadas, Gérard Pesson, Rebecca Saunders, Emmanuel Nunes, James Dillon o Pascal Dusapin. Aunque mantiene una dedicación incondicional a la música contemporánea, el cuarteto no se limita exclusivamente a este repertorio, al programar conjuntamente grandes obras clásicas.
VANG cerrará el 2024 en compañía del ensemble de percusión valenciano Synergein Project, que interpretará la obra de Nono Con Luigi Dallapiccola compuesta en 1979 para seis percusionistas y electrónica en vivo. La pieza es un homenaje al compositor italiano Luigi Dallapiccola, conocido por sus contribuciones al serialismo y la música dodecafónica. La obra marcó un punto de inflexión en la carrera de Nono, iniciando una nueva etapa de experimentación con la electrónica en vivo y la espacialización del sonido, un camino que continuaría explorando en sus últimas obras.
La pieza no solo es un tributo a Dallapiccola, sino también un rechazo a las formas convencionales y una invitación a reexaminar las normas del pensamiento y la razón en la música contemporánea. En este concierto Synergein Project interpretará también la obra Dust, de la británica Rebecca Saunders y Un fruscio lungo trent’anni de Salvatore Sciarrino.
VANG VII, bajo la dirección de Sergio Luque y Víctor Barceló, reafirma su compromiso con la música de nuestro tiempo que explora el extraordinario poder del sonido para generar experiencias absorbentes y reveladoras. Cada concierto mensual invita en sus escuchas a adentrarse en territorios sonoros intensos. Alternando entre composiciones ya consideradas imperecederas, y obras audaces que desafían el canon tradicional, dando también atención a piezas que han marcado puntos de inflexión en la música reciente y a voces menos conocidas que merecen recibir una mayor visibilidad.
Hasta junio de 2025 pasarán por VANG otros nombres como Malen Kervaj, Florian Hecker, Grupo Enigma junto al Coro de Jóvenes de Madrid, Scordatura Ensemble – The Amsterdam Partch Project, Rebecca Lane, Thomas Nicholson y Lucy Railton interpretando la música de Catherine Lamb y Thomas Ankermist.
Las entradas de los conciertos se pueden adquirir a través de la web centrocentro.org.