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Matadero Madrid celebra su centenario con una programación especial para todos los públicos

Gacetín Madrid
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Matadero Madrid. Centro de Creación Contemporánea, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebra los 100 años de vida del conjunto de edificios que son hoy sede de su actividad y que constituyen uno de los equipamientos culturales más emblemáticos de la ciudad.

La construcción del recinto, diseñado por Luis Bellido a principios del siglo XX, se completó en octubre de 1924, fecha en la que abrió sus puertas como matadero municipal y mercado de ganados, en un Madrid necesitado de nuevas infraestructuras para su abastecimiento y alimentación. Inspirado en los mataderos berlineses de la época, este espacio es actualmente uno de los exponentes mejor conservados de Europa de este modelo de ciudad administrativa.

Para conmemorar esta efeméride, Matadero Madrid ha diseñado un conjunto de actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos que se celebrarán entre el 24 de octubre y el 17 de noviembre. El programa incluye exposiciones sobre la historia del recinto, mesas redondas sobre arquitectura y urbanismo, conciertos conmemorativos, performances con el espacio como protagonista, talleres con la arquitectura como leit motiv o proyecciones de películas que contaron con el antiguo matadero como localización.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la importancia patrimonial de este espacio convertido en Matadero Madrid. Centro de Creación Contemporánea, y ha puesto de relieve “la segunda vida de este complejo arquitectónico que es referente cultural a nivel nacional e internacional, lugar de encuentro y espacio de creación y pensamiento, en cuyas naves se desarrolla una extensa programación compuesta por cine, teatro, exposiciones, festivales, música en vivo, conferencias, conversaciones y talleres, residencias para artistas, programas educativos y actividades para familias”.

Matadero, 100 años: exposiciones e instalaciones artísticas

El emblemático depósito de agua elevado de la plaza de Legazpi, seña de identidad del recinto, será protagonista en los eventos de celebración del Centenario que arrancan el 24 de octubre. La estructura, encargada de abastecer de agua al recinto en su primera vida, será objeto de una instalación lumínica creada por el equipo de iluminación de Nave 10 Matadero. Creación Dramática Contemporánea, el recientemente renovado espacio escénico de Matadero Madrid. Durante cuatro días, hasta el 27 de octubre, esta instalación de luz vestirá de fiesta el acceso de Legazpi.

Ese mismo día, el espacio que fue cámara frigorífica del antiguo matadero, hoy conocido como Nave 0, se convertirá en una ventana por la que asomarse al siglo pasado con una instalación artística site-specific (creada para esa localización en particular) organizada por Medialab Matadero y creada por el reconocido diseñador de iluminación escénica David Pérez, del estudio LaLAB. La exposición Matadero, 100 años incluirá proyecciones de fotos históricas del matadero municipal y audiovisuales creados ex profeso que, junto al diseño de iluminación, ofrecerán una experiencia inmersiva para los visitantes. De acceso libre hasta completar aforo, se podrá visitar hasta el 17 de noviembre.

Otra exposición, en este caso fotográfica, abrirá sus puertas el 24 de octubre: La construcción de Casa del Lector está comisariada por Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el organismo bajo cuya gestión se dinamiza la actividad de este espacio. La muestra recogerá las fases más destacadas del proyecto que dio vida a este centro para el desarrollo y la innovación en el ámbito de la lectura, en cuya remodelación se unieron la arquitectura, el diseño y el interiorismo.

Mesas redondas: la reconversión arquitectónica de un espacio emblemático

En el auditorio de Casa del Lector se darán cita, el 30 de octubre, los arquitectos que reconvirtieron este complejo industrial en un espacio para la ciudadanía, tendencia de la que Matadero Madrid fue pionero y modelo para muchos otros espacios similares. El grupo de arquitectos compartirá con los asistentes cómo afrontaron ese proceso, qué dificultades encontraron y cómo valoran el uso de los espacios más emblemáticos del centro casi 20 años después de intervenirlos.

Se trata de una ocasión excepcional para reunir a figuras consagradas como José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo (Cineteca), Arturo Franco (Nave 17, Oficina y Taller), Iñaqui Carnicero (Nave 16), Débora Mesa (Casa del Lector), José Antonio Roldán (Central de Diseño) y Justo Benito (Naves del Español). El encuentro permitirá también rendir homenaje al recientemente fallecido Emilio Esteras, arquitecto municipal responsable del Parque Juan Carlos I y artífice, junto a Justo Benito, de las naves dedicadas a artes escénicas.

Pocos días después, el 5 de noviembre, se celebrará en ese mismo auditorio la mesa redonda Casa del Lector: un sueño hecho realidad, en la que participarán algunos de los profesionales fundamentales en la ideación y desarrollo de ese proyecto: Antón García Abril, Débora Mesa, Oyer Corazón, Jesús Moreno y Carlos Baztán.

Además, a propuesta de Intermediae, el 7 de noviembre se desarrollará en La Nave un taller con agentes culturales de la ciudad, impartido por Ergosfera, que dará paso a la mesa de debate Mirar fuera para mirar hacia dentro, en la que además participarán Raquel Congosto, Uriel Fogué y Marta Román, con la moderación de Natalia Balseiro. Con esta convocatoria, Intermediae busca ofrecer una mirada sobre la relación de Matadero Madrid con las prácticas situadas en el territorio urbano.

Música y performances: un centro abierto a todos

Como es habitual en los grandes eventos, no puede faltar la música al aire libre en Plaza Matadero. En esta ocasión, el 9 de noviembre se celebrará un DJ Set matinal, de 12:00 a 15:00 horas. La primera sesión correrá a cargo de los DJ Guacamayo Tropical, dúo conocido por rescatar y difundir la tradición musical de los trópicos latinoamericanos, fusionándola con ritmos y elementos modernos. Tomará el testigo DJ Meneo, el productor guatemalteco que ha llevado una Game Boy y el sonido lo-fi electropical a festivales como el Sónar y el Primavera Sound, y que sorprende ahora con su singular acercamiento a la cultura pop española.

Para el público familiar la música llegará con la Creativa Junior Big Band, de la Escuela de Música Creativa de Madrid, con un concierto en el que sus 25 jóvenes músicos superarán los estándares del jazz, incluyendo temas originales con desenfadados arreglos de composiciones clásicas. Será el 10 de noviembre en Nave 17. Nave una.

El Centro de residencias artísticas se suma a la celebración con la programación de dos performances el 9 de noviembre. Fernando Sánchez Castillo, con su pieza De matadero a vivero, guiará al público por distintos espacios de Matadero recordando los usos del edificio en sus 100 años de historia. Y la pareja artística formada por Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto orquestará un encuentro musical en el que el coro El CoroFón interpretará canciones de género chico basadas en la memoria de la gente, los trabajos y el papel de la cultura en los últimos 100 años.

Matadero y el cine: un binomio indisoluble

Entre el 5 y el 10 de noviembre, como parte del programa de celebración del centenario, Cineteca reúne una selección de películas que contaron con Matadero como localización. Se proyectarán grandes clásicos como La buena estrella (Ricardo Franco), que presentará el 6 de noviembre Antonio Resines, Premio Goya al Mejor Actor Protagonista por su papel en esta cinta. A la presentación de Felices pascuas (Juan Antonio Bardem) acudirá el 5 de noviembre Luis Deltell Escolar, catedrático de Historia del Cine de la Universidad Complutense y codirector de ESCINE, grupo complutense de estudios cinematográficos. También se exhibirán Sin noticias de Dios (Agustín Díaz Yanes), El embrujo de Shanghai (Fernando Trueba), Matador (Pedro Almodóvar) y Los golfos (Carlos Saura).

El 6 de noviembre, en la Sala Borau de Cineteca y en colaboración con Intermediae, se podrá ver la película Procesos (2007), de Daniel García-Pablos, seguida de un coloquio con el director y la comisaria e investigadora María Bella. El filme, que documenta los trabajos de rehabilitación de Nave 17, es un valioso testimonio de una de las primeras intervenciones que se llevaron a cabo en la reforma.

Infancia y familias: espacio para jugar y aprender

En el marco de esta programación especial, el público más joven también es protagonista. A partir del 5 de octubre estará disponible un nuevo plano ilustrado, diseñado por la artista visual e ilustradora Daniela Martagón, para que pequeños y adultos puedan imaginar y explorar el conjunto arquitectónico de Matadero. Es gratuito y se entrega bajo demanda en el punto de información del centro.

En el taller de movimiento Arquidanzantes, que se desarrollará este otoño, los pequeños participantes podrán descubrir, analizar y aprender la historia del recinto a través de dibujos y experiencias, reconociendo los espacios a través de la danza.

Además, en Casa del Lector, los niños podrán unirse a dos talleres con la arquitectura como protagonista. Misión urbana: explorando construcciones es una divertida yincana a través de la que los participantes explorarán los detalles arquitectónicos de Matadero. Y el taller Ladrillos creativos permitirá a los pequeños analizar un elemento muy característico de la construcción del recinto: los ladrillos. Ambos talleres son gratuitos, previa inscripción en casalector.fundaciongsr.org.

De matadero municipal a centro de creación contemporánea

Desde su apertura en octubre de 1924 como matadero municipal, las labores industriales de procesado cárnico se desempeñaron en este gran espacio hasta 1995, fecha en que esa actividad se trasladó definitivamente a Mercamadrid. Dos años después, la edificación fue incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, y en 2003, tras un detallado estudio de viabilidad, se le otorgó uso cultural.

De estilo neomudéjar en ladrillo y mampostería en piedra con decoraciones geométricas en cerámica, como era característico en la arquitectura industrial madrileña de su momento, la edificación iniciaba una segunda vida tras prestar servicio durante más de 70 años. Entre 2003 y 2007 vivió una auténtica revolución que implicó a profesionales de la arquitectura, el diseño, el urbanismo, el arte y la creación, la investigación y la gestión cultural.

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Madrid, supuso un reto inédito: transformar este recinto ya histórico en un centro cultural pionero, manteniendo las huellas del pasado y respetando al máximo su valor patrimonial. Asumieron el reto los arquitectos Antón García Abril; Arturo Franco y Fabrice van Teslaar; José Antonio García Roldán; Emilio Esteras y Justo Benito; Ginés Garrido, Carlos Rubio y Fernando Porras; Alejandro Virseda, Iñaki Carnicero e Ignacio Vila Almazán; BCP Ingenieros, María Langarita y Víctor Navarro; José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo. Estos trabajos despertaron gran interés en todo el mundo y han recibido reconocimientos como el premio Mies van der Rohe, y galardones del COAM, la FAD y la Bienal Española de Arquitectura.

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