La Comunidad de Madrid imparte 50 cursos gratuitos para formar a los jóvenes como monitores de tiempo libre y ocio saludable. La Escuela de Animación, ubicada en la sede de la Dirección General de Juventud, ofrece talleres presenciales, semipresenciales y online, que comenzarán el próximo febrero.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado este espacio, que trabaja en el fomento de la educación infanto-juvenil y la intervención social. “Este año se estima que 6.000 jóvenes pasen por él”, ha destacado.
Esta Escuela, en la que el Ejecutivo regional invierte 200.000 euros al año, desplegará desde hoy hasta el 24 de octubre un taller pionero en España de delegado de protección para la infancia y la adolescencia, que tiene como objetivo prevenir y actuar frente a la violencia, identificar factores de riesgo y desarrollar políticas y protocolos de actuación. Tendrá 16 horas de duración.
También se han diseñado otros cuatro cursos para la obtención de un diploma oficial: educador especializado en tiempo libre para el trabajo con jóvenes en dificultad social y coordinador de tiempo libre (ambos de 440 horas); monitor de tiempo libre (270), y formadores en educación no formal (180).
Igualmente, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo una línea de trabajo con las corporaciones locales, con 28 proyectos y con más de 500 horas de aprendizaje. Los plazos de inscripción se abren a medida que se aproxima la fecha de inicio de cada actividad. Una vez cerrados, se lleva a cabo un proceso de selección en función de los perfiles de los solicitantes. Las matriculaciones se realizan telemáticamente a través de este enlace.