El Festival Internacional JAZZMADRID 2024, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, acoge esta semana a varios artistas que brillan en el universo del jazz nacional, comenzando por Lucía Rey y terminando con Diego García el Twanguero. El jazz hecho en España vive un momento álgido impulsado, entre otros elementos, por las escuelas creativas y conservatorios de música, que realizan una labor pedagógica clave. Las actuaciones de esta semana en JAZZMADRID dan fe de este momento dulce del talento nacional.
El primer plato fuerte de la semana lo ofrecerá la pianista madrileña Lucía Rey, que el martes 15 viene a presentar su último álbum: Nómadas. Este trabajo discográfico ha recibido una gran acogida tanto de la crítica como del público por su profundidad y originalidad, consolidando a la artista como una figura innovadora y estableciendo un nuevo referente creativo en su género. Rey promete ofrecer una velada inolvidable, en la que desplegará su virtuosismo al piano acompañada por un grupo de músicos de extraordinaria consistencia.
Jorge Glem, uno de los tesoros musicales de Venezuela, actuará el miércoles 16. Este cuatrista, mandolinista y productor musical, ganador del premio Grammy Latino y nominado al Grammy, se ha propuesto dar a conocer el cuatro venezolano como un instrumento universal. Glem ha compartido escenario con figuras de renombre mundial como Paquito D’Rivera, Jordan Rudess, Rubén Blades, Carlos Vives, Calle 13, Natalia Lafoucarde, Gaby Moreno o Guaco, logrando fusionar los sonidos del cuatro venezolano con géneros como el jazz, la salsa, el bluegrass, el rock y el pop.
El viernes 18 se subirá al escenario de la Sala Villanos una de las grandes voces de esta edición de JAZZMADRID: Lizz Wright, la aclamada vocalista y compositora criada en el sur de Georgia (EE. UU.). Con una carrera musical de 20 años, Wright se inspira en su educación sureña en Georgia, donde su padre era pastor de una pequeña iglesia de la que ella fue directora musical. La artista recorrería después el Gran Cancionero Americano en su camino a convertirse en un tesoro internacional. Este año ha lanzado su último álbum, Shadow, cuyas canciones harán disfrutar al público madrileño.
La semana terminará con programa doble en la Sala Villanos. Comenzará la sesión de tarde con Gastón Joya, uno de los mejores contrabajistas de la vanguardia musical cubana, que traerá un adelanto de su nuevo y emocionante proyecto: Dance. La jornada concluirá con el inclasificable Diego García el Twanguero, ganador de un Grammy latino. Con su impecable dominio del fingerpicking a la guitarra, el músico valenciano se ha convertido en uno de los más ilustres trotamundos del rock español. Sus viajes por toda Latinoamérica han influido en su propuesta mestiza, a veces fronteriza, que ha puesto al servicio de películas como Buried (Rodrigo Cortés, 2010), por cuya banda sonora fue nominado al Goya.
Más jazz nacional en las próximas semanas
La presencia del jazz nacional no queda aquí. En próximas semanas, el festival recibirá a Los Saxos del Averno, quienes, junto a los barceloneses Rambalaya, ofrecerán una noche de música que hará las delicias de los amantes de Halloween el 31 de octubre. Y en noviembre, más talento español con la llegada de Elia Bastida, Pepe Zaragoza Quinteto, el trío formado por Serrano, Oyarzábal y Caminero; Moisés P. Sánchez, Álex Conde Trío, Chema Saiz, Dora y la deriva más flamenca de JAZZMADRID con el pianista Chico Pérez, Josemi Carmona, Tomatito, Martirio y Chano Domínguez, Antonio Lizana Ensemble y Dani de Morón.