Adif destinará unos 16 millones de euros a la instalación de nuevos enclavamientos de última generación en las estaciones de Cercanías de Delicias, Príncipe Pío, San Cristóbal Industrial y San Fernando de Henares, así como en las instalaciones ferroviarias de O’Donnell.
Los enclavamientos son los dispositivos que facilitan la circulación ferroviaria al controlar el correcto funcionamiento de todos los elementos instalados en las vías (agujas, señales, sistemas de detección de tren, etc.).
Los nuevos enclavamientos, que se instalarán en octubre y noviembre, propiciarán una mejora de la calidad del servicio y una mayor eficacia del sistema ferroviario. La sustitución de los enclavamientos supondrá algunas alteraciones en el tráfico ferroviario por lo que Renfe establecerá planes alternativos de transporte.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid y contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas «el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad».