La Comunidad de Madrid, en su labor de impulsar y fomentar la mediación, el arbitraje y la conciliación, ha iniciado un nuevo proyecto en mediación de conflictos individuales dirigido a crear una mayor cultura de acuerdo y a proporcionar una vía rápida y eficaz para la solución extrajudicial de los conflictos.
El 2 de octubre de 2024 se han celebrado, en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Madrid dos mediaciones gracias a la participación voluntaria de las partes en conflicto. Ambas demandas se interpusieron en el SMAC en materia de sanción disciplinaria y las dos empresas que han mostrado su disposición a participar en el proyecto son ARVATO SERVICES SPAIN, S.A. y RENFE VIAJEROS, S.A.
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, apuesta por la solución extrajudicial de los conflictos con un proyecto de mediación laboral dirigido a dar respuesta a la demanda social de inmediatez en la solución de los conflictos de forma autónoma y más especialmente en materia laboral donde la celeridad en la solución es fundamental.