La Banda Sinfónica de Madrid comienza sus conciertos de otoño

Gacetín Madrid

La temporada de conciertos de otoño de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid comienza esta semana con una programación que se desarrolla en el Teatro Monumental a lo largo de seis citas hasta el mes de diciembre. Bajo el título Resonancias, constituye un viaje musical a través de una selección extraordinaria de artistas y géneros.

Las fechas señaladas para los conciertos serán los martes 8 y 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre, a las 19:30 horas, a lo largo de las cuales la banda municipal desplegará su amplio repertorio que va desde Wagner, Puccini, Mahler, Strauss, Gershwin y Williams hasta José Luis Greco, Ito Yasuhide, Olivier Waespi y Leo Durán, entre otros.

Además, el 5 de noviembre tendrá lugar una cita especial, protagonizada por el destacado director de orquesta Luis Cobos, que a lo largo de su carrera ha llevado su talento a escenarios de todo el mundo y ahora se pone al frente de la banda municipal para hacer un repaso de su trayectoria con el concierto 4 Décadas de Música y Emoción.

En cada concierto de esta nueva temporada, la Banda Sinfónica Municipal quiere demostrar que la música resuena en todos los corazones y mentes, generando emociones y recuerdos. Según las palabras de su director, Jan Cober, “no solo se trata de disfrutar de actuaciones inolvidables, sino también de crear recuerdos juntos, compartir risas y abrazar la energía que solo la música puede brindar”.

El primer concierto, Nobleza obligada, estará dedicado a Richard Strauss, maestro en el uso del color orquestal y en la creación de paisajes sonoros evocadores a través de su riqueza melódica, su complejidad armónica y su habilidad para expresar una amplia gama de emociones a través de ella y al compositor valenciano José Alamá, que se caracteriza principalmente por su elegancia, su sensibilidad y su profunda conexión con la cultura y la tradición.

El siguiente programa, Canción del viento, entrelaza diferentes voces para crear un paisaje sonoro único en el que Ito Yasuhide aporta una melodía vanguardista y exploratoria; Vaughan Williams evoca la conexión con la naturaleza, fusionando música y el susurro del viento; Richard Wagner, con su estilo dramático, ofrece una música intensa y emocional como una ráfaga de viento y, por último, Tamarit Fayos combina elementos tradicionales y contemporáneos de la música española, creando una melodía que fluye entre lo clásico y lo moderno.

Ambos conciertos estarán dirigidos por Cober y en el segundo destacará la actuación de la violinista Marta Gallego, joven madrileña que ha ofrecido conciertos en varios países y ha recibido varios premios.

Concierto Luis Cobos

El recorrido que propone Luis Cobos pasa por la música rusa con la suite Capriccio Russo, las melodías sutiles y elegantes de Italia con la suite Tempo D’Italia, sin faltar la música española con Zarzuela suite y continúa con sus obras, oberturas y canciones más relevantes como Sinfonía a caballo, Canción de Amor y Obertura floral para llegar hasta su última y novedosa composición para piano solista, violín y banda, El Duende de Sevilla y concluir este viaje con parte de su obra coral Tierra de Gigantes y Todos somos Música.

Con el director José Pascual Villaplana, en El drama del amor, la banda municipal interpretará cuatro obras que basan sus pentagramas en la evocación dramatúrgica del amor y que incluyen ópera y música original de banda, con autores inmortales como Wagner y Puccini (I centenario de su muerte) o el gran autor bandístico Asins Arbó, hasta jóvenes valores actuales como León Durán.

Ya en diciembre, con Jan Cober en la dirección y con la colaboración de los músicos de Nectar Project Music, Miguel Ángel Egido al saxofón y Ana María Alonso a la viola, el concierto Gigantes está dedicado a los compositores José Luis Greco y Gustav Mahler como reconocimiento a su impacto y contribución al mundo de la música a través de sus obras, cada uno en su propio ámbito y género musical.

Pasado y presente pondrá fin a este ciclo con Gershwin, cuya fusión de jazz y música clásica simboliza la transición entre música clásica y contemporánea; V. Williams, que influye en la música coral y sinfónica, anclándose en la tradición británica y Waespi, un compositor contemporáneo que refleja la evolución actual de la música clásica con sus composiciones vibrantes y exploraciones sonoras. Este concierto dirigido por Jan Cober contará con la interpretación de la solista de oboe María del Carmen Ruiz Revuelta.

Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Fundada en 1909 con el objetivo de difundir la música sinfónica en la ciudad, es un verdadero tesoro cultural para Madrid. Además de sus conciertos regulares, que tradicionalmente tienen lugar en el templete de música del parque del Retiro o en el Teatro Monumental, ha realizado numerosos conciertos en emblemáticos escenarios, como el Teatro Real, Auditorio Nacional, Conde Duque, Templo de Debod, Senado, entre otros. También ha participado en importantes festivales, llevando el nombre de Madrid por toda la geografía nacional.

Posee un amplio repertorio que abarca transcripciones de obras clásicas, obras originales y contemporáneas, siendo especialmente reconocidas por el público sus interpretaciones de la Zarzuela. Su excelencia artística es un símbolo del talento y la dedicación que existe en el ámbito musical de la ciudad.

Te puede interesar

Comentarios