La Comunidad de Madrid abre hoy la nueva temporada del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles con las exposiciones de los artistas Sol Calero y Santiago Sierra que presentan respectivamente sus trabajos Buscando guanábana ando yo y 1502 personas cara a la pared.
Comisariada por Tania Pardo, la muestra de la venezolana Sol Carrero es la primera exhibición individual de esta creadora en una institución madrileña. En ella encontramos algunas de las características de sus propuestas como su interés por la arquitectura y el diseño; la pintura mural, en la que las frutas y la vegetación se convierten en recursos gráficos de colores desbordantes; y los exvotos, esculturas que hacen referencias al folclore y las creencias populares.
En su trabajo, la artista combina materiales como muebles, textiles, mosaicos y videos, entre otros, que exploran la ilusión del Caribe como paraíso. Un recurso que tiene como objetivo desarmar al espectador con una atmósfera amigable y lúdica. Esta exposición estará en este espacio museístico hasta el 5 de enero de 2025
Por otra parte, hasta el 2 de febrero se podrá visitar en el CA2M la muestra 1502 personas cara a la pared del madrileño Santiago Sierra y comisariada por Alexis Callado. En ella el autor capta imágenes de ciudadanos a modo de retratos inversos, en los que la identidad del sujeto resulta anulada.
A partir de esta temática se ha creado un recorrido en el que queda patente su capacidad para actuar sobre el minimalismo, el arte conceptual y la performance de las décadas de 1960 y 1970. Su obra se caracteriza por revelar las redes de poder que llevan a la alienación y a la explotación de trabajadores, la injusticia, la violencia y la discriminación.