Tras cuatro ediciones organizadas por la Fundación Créate, recientemente desaparecida, la Fundación Nebrija asume la organización de la quinta edición de la MiniMaratón Madrid. La cita convoca a jóvenes de entre 10 y 17 años para celebrar el deporte, la educación, el respeto por el entorno y una actitud proactiva ante la vida. Con un recorrido de 4,2 kilómetros, la carrera tendrá lugar el 25 de octubre y volverá a celebrarse entre las 9:30 y las 13:30 horas en el parque de El Retiro, dentro del Paisaje de la Luz, un enclave reconocido como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación Deporte Joven, a través del Plan 2030 de Apoyo al Deporte de Base, impulsado junto al Consejo Superior de Deportes. Patrocinadores privados se están sumando también a la organización de este gran encuentro.
Al ser la única gran carrera específica para jóvenes, se trata de una convocatoria excepcional que busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación, la salud y la sostenibilidad. La MiniMaratón Madrid persigue la adquisición del hábito deportivo, la difusión de las ventajas del trabajo en equipo y enmarcarse en la Agenda 2030.
En la edición anterior participaron 5.000 corredores de 51 centros educativos y 104 voluntarios, y la cita logró impactos en los medios de comunicación generalistas y deportivos más importantes del país. En total, desde su primera convocatoria, la MiniMaratón Madrid ha contado con 17.928 corredores, 177 centros educativos y 378 voluntarios.
En esta edición, la carrera se articulará en base a ODS como el fomento de los hábitos saludables entre la juventud (la OMS alerta que en el en España el 39 % de las niñas y el 38 % de los niños de 7 a 9 años presenta sobrepeso y obesidad), la reducción del abandono del deporte en las niñas (siete de cada diez adolescentes lo dejan para siempre entre los 16 y los 18 años) y la promoción de la salud física y mental mediante la práctica regular del deporte y la reducción de las desigualdades (con el fomento de la inclusión, a través de la posibilidad de participación de corredores con necesidades especiales).
La propuesta de valor de la Fundación Nebrija al frente de la MiniMaratón Madrid incluye la contribución a la empleabilidad de los jóvenes a través de la promoción de hábitos de vida saludables que darán como fruto a profesionales saludables alejados del burnout. También pretende afianzar las relaciones universidad-empresa y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el marco del programa “Súmate al Valor Nebrija”. Hay más de 10.000 empresas con las que Nebrija tiene convenio para estrechar lazos en diferentes ámbitos; y las compañías que se sumen como patrocinadores de esta prueba deportiva podrán así formar parte de ese colectivo y contribuir al RSC.
Con la organización de la MiniMaratón Madrid, la Fundación Nebrija y la Universidad Nebrija reafirman su compromiso con Madrid, donde se encuentra su sede, y con la promoción de la vida saludable entre los niños y los jóvenes de la ciudad.