El alcalde del Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado hoy la temporada 2024-25 del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y al director artístico del centro, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que ha desglosado la programación con la que arranca esta nueva etapa que apostará por el repertorio teatral de los siglos XIX y XX.
Sala Guirau
La Sala Guirau comenzará temporada el próximo 19 de septiembre con Cigarreras, basada en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán, la primera novela española sobre los derechos de la mujer trabajadora, que tiene como protagonista a una obrera inteligente: Amparo. Cándido Pazó firma la versión y la dirección de esta obra que cuenta con un reparto de siete actrices que interpretan todos los papeles.
El 31 de octubre se estrenará la primera producción del teatro: Don Juan Tenorio de José Zorrilla, en la versión y la dirección de Ignacio García. Con un gran reparto entre los que están: Manuela Velasco, Carles Francino, Marc Parejo, Mario Gas, Joaquín Notario, Juanma Cifuentes, Pepe Viyela, Diana Palazón, Vicky Peña, Chema Ruiz, Juan Manuel Navas, Chema de Miguel, Javier Gallardo, Cecilia Solaguren, María José Alfonso, Irene Aguilar…, y la escolanía del Escorial.
Testigo de cargo de Agatha Christie estará sobre el escenario durante los meses de diciembre y enero. Un clásico del suspense que cuenta con la versión de Roberto Santiago y la dirección de Fernando Bernués. Un thriller donde el sagaz abogado Sr. Wilfrid Robarts es interpretado por Fernando Guillén Cuervo. Un juicio en el que no ganará quien cuente la verdad, sino quien sea capaz de contar la mejor historia.
Juan Carlos Pérez de la Fuente se pone al frente de su primera dirección como director artístico de este teatro con el montaje de producción propia: La señorita de Trevélez de Carlos Arniches. Una de las obras maestras del teatro español del siglo XX en la versión de Ignacio García May y con Silvia de Pé y Daniel Albaladejo en el reparto, entre otros.
En abril se podrá disfrutar de una obra inédita de los hermanos Machado: La diosa Razón, un proyecto que realizarán conjuntamente el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la Consejería de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Manuel Machado que se celebra en 2024 y de Antonio Machado en 2025. En el mes de mayo acogerá la tercera edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España, donde se quiere destacar la excelencia en las distintas disciplinas escénicas.
El ‘portazo de Nora’ regresa 150 años después de su estreno a un escenario en su Casa de Muñecas de Ibsen. Secuencia 3 ofrece este montaje en la versión de Eduardo Galán y con Lautaro Perotti en la dirección, María León interpretando a Nora y Santi Marín como Torvaldo. José Sacristán terminará la temporada teatral de la Sala Guirau con Caminando con Antonio Machado. De los días azules a El sol de la infancia, un viaje de vuelta a la infancia del poeta, en la versión y dirección del propio José Sacristán.
Sala Jardiel Poncela
Loba abrirá temporada en la Sala Jardiel Poncela, con texto y dirección de Juan Mairena, esta obra, escrita en 1992 e inspirada en la visita de Bette Davis al Festival de Cine de San Sebastián unos días antes de morir, es un homenaje a la actriz y con ella, a todas las actrices que después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido. Este mismo espacio albergará Metamorfosis. Conmemoración del centenario del fallecimiento de Franz Kafka. Carlos B, adapta y dirige, el texto más representativo de este autor.
El mes de noviembre se inaugurará con la segunda producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: El monte de las ánimas (historias de terror) de Gustavo Adolfo Bécquer en la versión de José Ramón Fernández, y con la codirección de Ignacio García y Pepa Pedroche. Un proyecto que se une a la recuperación de Don Juan Tenorio y que está considerado el mejor relato corto de terror de la literatura castellana.
La Navidad como siempre estará enfocada a un público familiar (de 0 a 100 años) con el montaje Más allá del Principito de Antoine de Saint-Exupéry. El año 2025 comenzará con Los Gigantes de la montaña de Luigi Pirandello, una obra póstuma del Premio Nobel de Literatura que no se ha vuelto a ver en los escenarios desde 1977, y que ahora regresa con la dirección de César Barló.
Oscar Wilde no podía faltar en este reportorio de autores internacionales de los siglos XIX y XX, con De profundis de Oscar Wilde. Esta versión de Pedro Víllora con música y adaptación de Paul Dale-Vickers, y la dirección de José Luis Sixto es un estreno absoluto en España. En este montaje la música se funde con el texto.
En el mes de mayo llegará a su fin la temporada teatral en esta sala con otro estreno absoluto, La aventura de la palabra, basado en el discurso de ingreso a la Real Academia Española de Fernando Fernán Gómez. Esta obra, producción propia del teatro, muestra una defensa apasionada de la libertad a través de la palabra. Con dramaturgia y versión de Raúl Losánez y la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Música
El Fernán Gómez se ha consolidado como uno de los centros de referencia de la oferta musical madrileña. Durante esta temporada, volverá a ser sede del Festival Internacional JAZZMADRID dirigido por Luis Martín, en el que se mantendrá el equilibrio estético entre sus propuestas y la presencia de artistas nacionales e internacionales. En diciembre, regresará la ya tradicional cita con Los Grandes del Gospel, que este año celebra su XX edición con el Oh Happy Day!!!, la cantante Bridget Bazile y la Escolanía del Escorial. Este coro estará, también, en el escenario de la Sala Guirau el 15 de diciembre con el Gran Concierto de Navidad como preludio de esta celebración. Durante el mes de junio, y en el escenario de la Sala Jardiel Poncela, se celebrará la VI edición de Música Antigua Madrid, un festival cada vez más consolidado y que este año 2025 ofrecerá, de la mano de Mónica Totland, un homenaje a la Zarzuela.
Exposiciones
La temporada expositiva comenzará con La Zarzuela, patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida. A partir del 21 de septiembre se podrá visitar la mayor exposición que se ha hecho nunca sobre el género lírico. Comisariada por Emilio Casares y con Enrique Bonet como museógrafo, ofrecerá un recorrido por su historia a través de más de 500 obras que demuestran la riqueza y belleza de este género. Esta exposición, coproducida por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y el Museo Nacional del Teatro (INAEM), se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2025.
Le seguirá otro clásico en este teatro: Madrid Design Festival, que ofrecerá una exposición dedicada al diseño de la luz. El vestíbulo de exposiciones acogerá en octubre la muestra The Stars’ Share del fotógrafo Gérard-Philippe Mabillard, donde cada fotografía es la historia de un encuentro. En este mismo espacio y durante el mes de noviembre, se podrá ver por quinto año consecutivo el Altar de Muertos. Y en 2025, el Homenaje a Francisco Nieva en el centenario de su nacimiento con una exposición sobre el montaje Pelo de Tormenta.
‘Siéntate tenemos que hablar’
La primavera de 2025 acogerá ‘Siéntate tenemos que hablar’, una nueva actividad donde y siguiendo al propio Fernando Fernán Gómez en su amor por la oratoria, a las tertulias y su gusto por la conversación, sentará a diferentes profesionales del periodismo que entrevistarán a figuras del teatro español, que merecen que su memoria no caiga en el olvido. Una actividad que se realizará con público en directo y del que se creará un archivo único que guardará sus miradas, sus gestos y sus voces.
CaraBEteras (el pecado original)
El teatro estrenará un nuevo espacio donde durante las noches del mes de julio se podrá disfrutar del cabaré, con cuplés y otras variedades. Una producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa que cuenta con la dramaturgia de Juan Mairena.
Holograma: Fernando Fernán Gómez
Una de las principales novedades que se verán la próxima temporada es la creación de un holograma de Fernando Fernán Gómez, con él se pretende que el teatro tenga, no solo su nombre, también el espíritu o el alma de este genio de la cultura española. El actor dará la bienvenida todas las tardes a los espectadores de las salas de teatro con la principal intención de recordarles lo importante de apagar los móviles antes del comienzo de la representación. De esta forma el teatro será uno de los pocos, sino el único, que contará con un holograma creado exprofeso que recreará el cuerpo, voz, gestualidad y expresiones de Fernán Gómez.
Para llevar a cabo su realización se han unido las nuevas tecnologías y el teatro más artesanal, ya que para el texto se ha contado con la colaboración de José Ramón Fernández, y para la interpretación con el actor José Ramón Iglesias.
Mediación y actividades
El público es y será el gran protagonista del teatro, por eso se creará la Escuela de Espectadores, que junto con la mediación y las actividades formativas son una parte muy importante dentro de la programación del teatro. Se seguirán ofreciendo talleres y propuestas en torno a los espectáculos y compañías programadas en sus salas como charlas, conferencias, debates y presentaciones.