Noticias » Distritos » Centro » El descenso del cuadro y la procesión protagonizan este jueves la festividad de La Paloma (nueva carroza, horarios, recorrido y cortes de tráfico aquí)

El descenso del cuadro y la procesión protagonizan este jueves la festividad de La Paloma (nueva carroza, horarios, recorrido y cortes de tráfico aquí)

Gacetín Madrid

Como cada 15 de agosto, la ciudad de Madrid celebra el día de la Virgen de la Paloma, considerada como la “patrona” popular de Madrid y cuya conmemoración supone el punto álgido de una quincena de fiestas en el distrito de Centro, al sucederse en el calendario de agosto San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

Los actos oficiales se inician en la noche del 14 al 15 de agosto: las puertas de la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (calle de La Paloma, 19) permanecerán abiertas. Habrá una vigilia de adoración desde las 22:00 hasta las 02:00 horas, y turnos de vela hasta las 07:00 horas. Los sacerdotes confesarán y hay grupos de jóvenes irán invitando a las personas que están en la verbena a que entren a ver a la Virgen.

La mañana del día 15 se inicia con Eucaristías en la parroquia a las 07:00, 08:00, 09:00, 10:00 y 11:00 horas, y las posteriores ofrenda floral a las 12:30 horas en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma y la Misa solemne a las 13:00 horas, esta última oficiada por el recién ordenado obispo auxiliar de Madrid Vicente Martín. A la misma asistirán autoridades del Ayuntamiento de Madrid (entre ellas el alcalde José Luis Martínez-Almeida) y la Comunidad de Madrid (entre ellas la presidenta Isabel Díaz Ayuso), así como miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.

La Virgen de la Paloma es venerada en la ciudad desde el mismo momento en el que el lienzo con su imagen fue encontrado por unos niños en un corral de La latina en 1787. La cantidad de madrileños que acuden cada año a visitarla es elevada.

Al término de la Misa solemne, llegará uno de los momentos más emotivos de la jornada: el piquete de gala del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (la virgen más castiza de Madrid es la patrona de este servicio de emergencias y también de las personas trasplantadas) procederá al tradicional descendimiento del cuadro, que contiene ese lienzo original del siglo XVIII que mide 1,70 metros de altura y pesa 80 kilogramos, para su veneración, siguiendo el orden protocolario: arzobispo, párroco, sacerdotes concelebrantes, autoridades representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, damas de los bomberos, junta directiva de la Congregación, y fieles en general.

Un trabajo en equipo para el que se necesitan al menos cinco bomberos, encabezados este año 2024 por Juan Miguel Gil Casco, y que, tal y como explica Felipe García Berzosa, presidente de la Hermandad de la Paloma – Bomberos de Madrid, «es un servicio muy gratificante» al que ellos acuden por alguna promesa a la Virgen o para agradecerle «que se van cumpliendo las peticiones que le hacemos cada año». Y también «para que la tradición no se pierda, porque es un día muy bonito para los compañeros y para el pueblo de Madrid».

Una tradición que nació antes de la Guerra Civil, cuando los vecinos pidieron ayuda al parque de bomberos de Puerta de Toledo para que les descolgaran el cuadro de la Virgen y sacarlo en procesión. «En la guerra se quemó la carroza que se usaba, así que durante unos años, hasta que hubo dinero para construir una nueva, se sacó a la Virgen en un coche de bomberos». Durante la salida procesional «los bomberos siempre notan el cariño y el afecto de la gente y los trabajos del año se ven recompensados».

Procesión

A las 19:00 horas se rezará el rosario y al finalizar, María Pepa de Chamberí cantará la Salve a la Virgen y tendrá lugar un homenaje a la patrona. A continuación, la Virgen saldrá a hombros del templo y será entronizada en su carroza, que será llevada por un grupo de anderos.

El recorrido se iniciará a las 19:30 horas, y seguirá el itinerario habitual: Plaza de La Paloma, calle Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo (los bomberos rendirán homenaje a la Virgen con una exhibición), calle de Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco hasta San Francisco el Grande (los castizos rendirán homenaje a la Virgen), calle Calatrava y calle de la Paloma para regresar a la iglesia. A su regreso al templo, el cuadro será colocado de nuevo por los bomberos en el retablo, acompañado por el rezo de la salve y el canto del himno a la Virgen. Asistirán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Carroza nueva

La fiesta de la Paloma llega en esta ocasión con novedades importantes. La primera es la carroza en la que saldrá la Virgen en procesión, a las 19:30 horas, por las calles de La Latina. Desde que se construyó, hace 65 años, no se había restaurado. Hasta tal punto, que ya el año pasado salió con una camada de gatos que habían anidado en el interior de las figuras de Isabel Tintero y los niños.

Ahora, gracias a la restauración integral llevada a cabo por los talleres Tasio, la Virgen saldrá en una estructura en la que priman los azules, el color mariano, para mármoles, y los dorados. Además, se han renovado todas las estructuras de madera, la instalación eléctrica, los farolillos, los terciopelos y la pasamanería.

Durante la procesión habrá una nueva petalada al concluir la calle Isabel Tintero y, en cumplimiento de la ley, no se soltarán palomas de verdad, pero sí «estamos recreando y reversionando» para hacerlo con globos en forma de paloma.

Cortes durante la procesión de la Virgen de la Paloma

Con motivo de la misa, ofrenda floral y procesión de la Virgen de la Paloma, se contemplan cortes de tráfico a lo largo de los viales que forman parte del recorrido de la procesión que se celebrará en la tarde del 15 de agosto, de 20:00 a 22:00 horas.

Comenzará en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y proseguirá por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Calatrava y Paloma, para finalizar en la Iglesia de la Virgen de la Paloma.

Además se registrará un corte de tráfico de la calle San Millán y Maldonadas durante la procesión. También está previsto que la Puerta de Toledo se encuentre cortada al tráfico desde las 18:00 horas de esta tarde. A partir de las 17:00 horas, la calle Bailén queda también cerrada al tráfico por la procesión en el tramo comprendido entre la Glorieta de San Francisco y la calle Mayor.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.