Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la programación de la 6ªedición de L.E.V. Matadero, que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre. Con la experimentación como bandera, el festival volverá a reunir a reconocidos artistas nacionales e internacionales para mostrar las posibilidades creativas de los últimos avances en herramientas tecnológicas y reflexionar sobre su impacto en la cultura y sociedad contemporáneas.
Espectáculos en directo y performances audiovisuales en Nave 10
La actividad que dará el pistoletazo de salida a L.E.V. Matadero 2024 será la performance instalativa The Third Reich, creada por una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas: el dramaturgo italiano Romeo Castellucci, quien, en colaboración con el músico Scott Gibbons, ofrecerá una pieza audiovisual y escénica crítica con la rigidez e imposiciones del lenguaje actual, que invita al espectador a alterar su percepción y su capacidad de discernimiento. El festival ofrecerá dos pases diarios, los días 18 y 19, en Nave 10.
El viernes 20 de septiembre, el pop espectral más oscuro y experimental se entrelaza con el movimiento y la voz de la mano de plus44Kaligula, nombre artístico de la compositora y performer inglesa Cally Statham, en una propuesta con escenografía de Emmanuel Biard. Por su parte, el percusionista, manipulador de sonidos y artista visual NAH presentará el espectáculo audiovisual Totally Recalled, una frenética aventura mental de samplers e inclasificables ritmos percusivos.
El sábado 21 de septiembre, Keeley Forsyth tomará el escenario con su singular voz e impactante interpretación física, presentando en directo su último álbum The Hollow. A continuación, AXONTORR, proyecto colaborativo de Oliver Torr y Axonbody, con el apoyo del Centro Checo de Madrid, ofrecerá esta colaboración de ambos artistas en un directo compuesto por experiencias audiovisuales y composiciones desarrolladas con instrumentos creados por ellos mismos.
La última sesión de directos de L.E.V. Matadero tendrá lugar el domingo 22 de septiembre con dos estrenos mundiales del tecno más experimental: Matadero, de Horma y Azael Ferrer, desarrollado con el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, y Recycling Techno, de Moritz Simon Geist, en la que el ingeniero y productor alemán utiliza piezas mecánicas y electrónicas desechadas para generar estructuras sonoras repetitivas y patrones musicales característicos, con el fin de concienciar sobre el impacto medioambiental de este tipo de residuos.
Realidad virtual y aumentada en la Central de Diseño y Plaza Matadero
Esta edición de L.E.V. Matadero apuesta también por piezas de realidad virtual interactivas y de larga duración, que permitirán al público sumergirse por completo en nuevos mundos virtuales y experimentar las posibilidades artísticas de este medio digital. La sección Vortex estará formada por tres piezas, de 50 minutos de duración cada una, que se mostrarán en Central de Diseño.
El artista taiwanés Hsin-Chien Huang llegará acompañado del reconocido músico y compositor Jean Michel Jarre para presentar The Eye and I, una pieza colaborativa en la que exploran la noción de vigilancia social, su influencia y presencia a lo largo de la historia, desde el pabellón panóptico de una prisión. Namuanki, del ganador de un Oscar y pionero del arte digital y el VR Kevin Mack, trasladará al usuario a un oasis acuático de estructuras geológicas, extrañas formas de vida y cuevas subterráneas en una experiencia de asombro, misterio e imaginación, con formato de visita guiada grupal. Y el documental virtual interactivo In Pursuit of Repetitive Beats, de Darren Emerson, llevará al visitante en un viaje en el tiempo y en primera persona al epicentro de la cultura rave de finales de los años 80 en Reino Unido.
La sección Ciudad Aumentada ofrecerá este año en L.E.V. Matadero una experiencia que explora las nuevas narrativas de la realidad aumentada. El proyecto Slow Walker de Peder Bjurman llegará a la Plaza Matadero para contar la historia de un tardígrado -un microorganismo extremadamente resistente a las adversidades ambientales-, convertido en un gigantesco y místico ser visible a través de la pantalla de nuestro smartphone, que sobrevuela el espacio al aire libre acompañado por una voz en off y una banda sonora creada por Abul Mogard.
Circuito de instalaciones audiovisuales
Otro de los platos fuertes de esta edición de L.E.V. Matadero será un circuito de cuatro instalaciones audiovisuales de acceso gratuito en diferentes espacios. Plaza Matadero acogerá la instalación audiovisual Alcove LTD, del estudio de arte suizo Encor, que transforma un contenedor reciclado de seis metros en una caja de luces en movimiento, atrapando el reflejo de los espectadores entre películas de cristal líquido. Madrid Artes Digitales acogerá el proyecto The Alluvials, de Alice Bucknell, una película inmersiva que combina la teoría ecológica, la ficción especulativa y el diseño de juegos posthumanos para hablar de la escasez de agua.
En Sala Plató de Cineteca, el artista británico Robbie Cooper presentará, en exclusiva para el festival, una versión extendida de su videoinstalación Immersion, que pone el foco en las intensas expresiones faciales y corporales que realizamos al usar videojuegos. Nave Una acogerá Save the Planet, del proyecto INITI Playground, una instalación audiovisual de gran formato, interactiva y lúdica, que convertirá la nave en un espacio multijugador para toda la familia, utilizando tecnología mapping y de detección de movimiento.
Exposición de arte digital taiwanés en Nave 0
Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, L.E.V. Matadero inaugura la exposición PIXEL GODS. Taiwán digital en Nave 0, una selección de trabajos de tres artistas taiwaneses que replantean la idea del píxel desde la cultura de veneración de nuestras sociedades frente a la imagen digital y a la resolución de las fotos y vídeos, así como sus implicaciones en la creación contemporánea.
La muestra incluye la pieza Gods of Water, del artista Kuang-Yi Ku, que invita al público a reflexionar sobre su relación actual con el entorno a través de escenarios futuros especulativos; la videoinstalación How To Improve Photo Quality by AI | Noise Reduction, Super-resolution Tutorial, de la artista Chen Zi YIN, que narra la historia del Píxel azul, la imagen del planeta tierra tomada en 1990 por la sonda Voyager 1 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros; y el videojuego Words Game, del estudio creativo Team9, una pieza interactiva en la que cada elemento visual está compuesto por píxeles gigantes representando caracteres chinos tradicionales.
Hackatón XR, encuentros y presentaciones en Medialab Matadero
Para profundizar de manera práctica en las herramientas de última generación que permiten a los creadores construir mundos virtuales, la programación de L.E.V. Matadero incluirá el hackatón Avatar VR Sculpting, dirigido por Rick Treweek, también conocido como MetaRick. Con el apoyo del proyecto europeo Realities in Transition y Medialab Matadero, el creador del universo inmersivo Uncanny Alley guiará múltiples sesiones del 19 al 22 de septiembre, en formato híbrido desde el Metaverso, en las que se abordarán técnicas de VR Sculpting para construir avatares. Completarán la programación una serie de charlas y presentaciones de la mano de algunos de los artistas participantes en la programación, como Hsin-Chien Huang y MetaRick, entre otros.
El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas está comisariado por L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) y cuenta con la colaboración de Nave 10, Medialab Matadero, Cineteca Madrid y Centro de residencias artísticas, y con la participación de Central de Diseño y Madrid Artes Digitales.