El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha mantenido esta mañana un encuentro con vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas, distrito de Usera, en el que ha expresado su deseo de que este “sea el primer barrio ecosolar de Madrid”, a la vez que ha asegurado que la vivienda sostenible y saludable es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid. Por este motivo, González ha ofrecido información detallada a los vecinos del Proyecto de Comunidades Energéticas que el Consistorio ha puesto en marcha y de las ayudas destinadas a este fin.
En este sentido, González ha recordado que en la última convocatoria del Plan Rehabilita 2023 se ha incorporado una nueva línea que subvenciona hasta el 80 % la creación de comunidades energéticas, así como la implantación de energías renovables como la aerotermia o la geotermia. En la próxima convocatoria, Plan Rehabilita 2024, se dará continuidad a estas ayudas.
El Ayuntamiento ha impulsado un proyecto pionero en autoconsumo compartido de energía solar, en el que podrán participar todos los vecinos del barrio Poblado Dirigido de Orcasitas, basado en la instalación de tejados solares, en el que las viviendas, comercios y la hostelería compartan la energía para hacer un uso más sostenible y fomentar la conciencia ambiental, a la vez de facilitar el acceso a la energía a precios asequibles.
Este proyecto piloto pionero de liderazgo municipal contiene beneficios medioambientales (reducción de las emisiones de CO2, reducción de consumo de energía o inversiones en energía limpias); beneficios sociales (reducción de la pobreza energética, impulso de la economía local, creación de empleo en el barrio o la apuesta por las energías renovables), y beneficios económicos (evita la dependencia de las compañías eléctricas convencionales y favorece la generación de ingresos que redunden en el desarrollo del barrio).
Barrio ecosolar de Orcasitas
En la actualidad, se ha conformado un grupo de trabajo para el desarrollo de la Comunidad Energética de Poblado Dirigido de Orcasitas con representantes de los vecinos, comerciantes de la zona, empresas de servicios energéticos, la Junta Municipal del Distrito de Usera y personal de la Oficina Verde y la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. La Junta de Usera va a ceder parte de la cubierta de su Escuela de Música Maestro Barbieri para poder alojar el número de paneles solares necesarios. Además, los profesionales de la Oficina Verde municipal ya han realizado los estudios de viabilidad técnica y económica.
También se está trabajando en la fórmula jurídica para su constitución y puesta en marcha y se está redactando un protocolo para establecer la participación de cada una de las partes en la comunidad energética.
Rehabilitación en Poblado Dirigido de Orcasitas
Usera es uno de los distritos que cuentan con más edificios antiguos, en concreto, el Área de Políticas de Vivienda ha realizado un gran número de actuaciones en el Poblado Dirigido de Orcasitas, donde casi el 100 % de los 107 bloques han sido rehabilitados, subvencionando hasta el 80 % del coste de estas actuaciones. Gracias a la rehabilitación de sus edificios, Orcasitas ha conseguido reducir emisiones entre un 58 % y un 70 % con saltos de letras de escala energética de la E a la C, convirtiéndose en el barrio con mayor tasa de renovación energética.
Álvaro González ha destacado que gracias a actuaciones como la realizadas en este barrio, “Poblado Dirigido de Orcasitas es hoy referente de rehabilitación de un barrio completo” y es considerado un ejemplo de buenas prácticas en materia de eficiencia energética a nivel europeo.
Fiscalidad de las subvenciones municipales para rehabilitación
Según la normativa actual, las subvenciones y ayudas que concede el Estado para la rehabilitación de vivienda están exentas de tributación en el IRPF, mientras que las del Ayuntamiento de Madrid, con la misma finalidad, se imputan a los madrileños como ganancia patrimonial en el IRPF. En este sentido, González ha explicado que se han adaptado las bases de la convocatoria del próximo Plan Rehabilita 2024 “para que la cooperativa que se está constituyendo en el barrio pueda recibir las ayudas sin sufrir penalización fiscal alguna”.
Además, ha recordado que, para solventar este problema con la fiscalidad de las subvenciones municipales y evitar que se repita en el futuro con el consiguiente perjuicio para los solicitantes, el pasado 30 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una proposición para solicitar al Gobierno de España las modificaciones legislativas necesarias para declarar exentas fiscalmente las subvenciones municipales para la realización de obras de rehabilitación en vivienda habitual en actuaciones relativas a la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios residenciales.