Agentes de la Comisaria de Medio Ambiente (CMA) de la Policía Municipal de Madrid han rescatado varias aves que iban a ser sacrificadas en una santería del distrito de Tetuán y han inmovilizado más de 320 productos de uso tópico con anomalías y deficiencias no aptos para su comercialización. La encargada de la santería ha quedado como investigada por un delito de maltrato animal.
Los hechos ocurrieron este miércoles, 17 de julio, en la calle Almansa cuando los funcionarios tuvieron conocimiento por canales de información que, en una actividad de las llamadas santerías, se iba a realizar un ritual donde se va a sacrificar a especies animales sin determinar número y especie. Por tal motivo se procedió a establecer un servicio discreto de vigilancia .
Personados los agentes municipales en el lugar objeto de inspección, se pudo comprobar que se encontraba en el interior del local encerrados en una caja 5 especies de gallos enjaulados y preparados para el ritual. También se localizaron elementos como cuchillos, espadas y medios con restos de lo que pudiera ser sangre y resto de plumas adheridas de anteriores rituales.
Por tales acontecimientos se realizaron diligencias policiales donde la responsable de la actividad fue informada de su implicación en los hechos referidos e investigada por un delito de maltrato animal. Las aves recuperadas fueron trasladadas por los servicios municipales al Centro de Protección Animal (CPA) donde se quedaron custodiadas. De los elementos mencionados, fueron decomisados para análisis por laboratorio y puesta a disposición judicial.
Se levantó acta de inspección al establecimiento público y, entre otras infracciones, se tramitó una denuncia por la venta de productos con anomalías y deficiencias con perjuicio a los consumidores. Por estas infracciones se procedió a la inmovilización de 325 productos no aptos para su comercialización.