El Ayuntamiento de Madrid continúa con los actos conmemorativos por el 20º aniversario de Samur Social, un servicio municipal que este 2024 cumple dos décadas de atención a personas en situación de emergencia social, garantizando la cobertura de sus necesidades básicas de alojamiento o manutención en circunstancias de urgencia y vulnerabilidad.
En el marco de esta celebración, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha organizado un concierto este sábado, 20 de julio, en los jardines de Las Vistillas, con el objetivo de potenciar la visibilidad y conocimiento de este recurso. El delegado del ramo, José Fernández, apunta que “compartir esta jornada festiva con Samur Social contribuirá a estrechar, aún más, el vínculo entre este servicio y la ciudadanía”.
El evento, dirigido a todos los públicos y de acceso gratuito, comenzará a las 21:00 horas y contará con las actuaciones del dúo musical Cómplices, del cantautor Gonzalo Hermida y del grupo de versiones pop-rock Darwin.
Nuevas acciones conmemorativas a partir de septiembre
El Consistorio madrileño está impulsando distintas acciones para festejar los 20 años de Samur Social. Los actos conmemorativos comenzaron el pasado 8 de junio con la emisión de un cupón de la ONCE que visibilizó este servicio en toda España y continuaron el 23 de junio con la realización de una jornada en el Paseo del Prado orientada a familias y niños para divulgar su trabajo a partir de actividades y talleres de temática social.
En el último cuatrimestre del año, el Ayuntamiento lanzará una campaña publicitaria que difundirá los logros alcanzados por el servicio y del 21 de octubre al 17 de noviembre la Biblioteca Municipal Eugenio Trías acogerá una exposición fotográfica que realiza un recorrido gráfico por sus 20 años y que recoge elementos relevantes como uniformes o reconocimientos recibidos. Asimismo, en el mes de diciembre se proyectará un mediometraje que repasa su historia.
Dos décadas de servicio a Madrid
El Ayuntamiento de Madrid presentó Samur Social el 4 de junio de 2004 y su puesta en marcha permitió ofrecer una atención integral ante sucesos sobrevenidos, en coordinación con el resto de los servicios de emergencias de Madrid como Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil.
Desde entonces, ha facilitado una respuesta social inmediata ante emergencias y ha apoyado de forma material (con acogida, alimentos, medicinas o ropa) y emocional a personas que necesitan una asistencia profesional que minimice el impacto de su situación y les ayude a restablecer la normalidad perdida.
En la actualidad, el servicio está compuesto por más de 200 profesionales y gestiona diferentes recursos asistenciales y de alojamiento: la Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero, el Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) y los dispositivos de acogida de emergencia que se activan en las Campañas del Frío y del Calor, dirigidas a personas sin hogar, además de la Central, con su sala de comunicaciones.
A lo largo de su trayectoria, Samur Social se ha consolidado como un referente en la atención a la emergencia social en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, ha atendido 1,2 millones de llamadas, 250.000 emergencias individuales o familiares, 1.150 emergencias colectivas o grandes emergencias y ha cuidado de 19.200 mayores en riesgo a través del Samur Social del Mayor.